jueves, 20 de agosto de 2009

Francisco Povedano Rodríguez (Empresario teatral,actor cómico y cantante).

Francisco Povedano Rodríguez (Empresario, actor cómico y bajo lírico).
Este famoso actor y cantante procedente de una de las familias más antiguas del teatro de España, que no lo duden los incrédulos de hoy, alcanzó la fama en la zarzuela en los últimos treinta años del siglo XIX. Su hermano Ángel fue un famoso actor, su padre Angel Povedano Vidal actor, músico, libretista, archivero y apuntador de teatros. Sus otros hermanaos Emilio, Antonio y Alfonso, trabajarían con sus esposas en la escena durante años.
El era el hijo tercero, Francisco Povedano García  su hijo sería un conocido actor del siglo XX, y su esposa Micaela una actriz de reparto de renombre, hermano de Antonio actor y apuntador o su sobrino Enrique, un famoso actor y escritor del siglo XX, tiene en su familia a más de 15 artistas de renombre con lo que es fácil visionar el impacto que su apellido causaba en la población.
Además estaba emparentado con nada menos que Salvador Videgain Gómez y Antonia García, la famosa folclórica, ya que estaba casado con su hermana Micaela García, una actriz de reparto que consiguió estrenar en 1886, La gran vía de Chueca. No era menester más para ser estrella y así lo confirma su portada conseguida en el Madrid cómico en 1891.
Sus comienzos son algo difusos ya que consiguió hacerse un hueco gracias a su hermano y padre en las compañías de los bufos en los últimos años de la década de 1860, se le encontraba en el teatro circo de Madrid, el circo de Paul y el teatro Alhambra, sin duda sería uno de los jóvenes aprendices de los bufos como Rosell. Sus obras de esos años son El suicidio de Alejo, Pirlimpimpim, Don Sisenando o Las estatuas del retiro. Después llegaría al Teatro de la zarzuela en 1876 Juan Urbina, al teatro del retiro 1877 con Cambio de papeles, Frasquito Barbales, ¡Alos toros!, ¡Bonito país! o Un maestro de obra prima. En el Novedades estaría con José Mesejo y Tomás Bretón de director en 1877, reaparecería en Apolo 1879 al homenaje a Cervantes,volvemos a verle en la zarzuela con Las dos huerfanas de Chapí, La mejor venganza y El martes 13.
En la década de 1880 se convierte en una estrella indiscutible de la escena nacional con éxitos como Las mil y una noches en el príncipe Alfonso, Fiesta nacional 1882 Variedades, De Getafe al paraíso, De la noche a la mañana, Vivitos y coleando, San franco de Senna 1884, estrenando el teatro veraniego de Felipe en Madrid con La madeja se enreda, Novillos en polvaranca, En la tierra como en el cielo, Modus vivendi con una obra de su padre 1886, vuelve al variedades en 1887-88,pasa por el Martín en 1891,le encontramos en el teatro circo de Barcelona 1893 con José Mesejo Una opera en Azuqueca, de nuevo al nuevo Variedades en 1895 La nueva industria.
Sin duda su vida artística se va apagando a partir de esa época y es que nacido en 1850 no pudo aguantar el mismo ritmo artístico que se estaba imponiendo en el nuevo siglo por lo que se tiene que ir colocando en papeles más tranquilos y fallecería en la segunda década del siglo XX.
Con él se iba lo mejor de la saga junto a su padre y quedaban en escena tan solo los nietos Francisco hijo,Agustín y Enrique Povedano para defender el arte hasta mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario