Efectivamente columnas como la que se observa detrás arrancada de su sitio en el templo de diana son claramente restos del pasado, no así podemos decir lo mismo de los medallones que tenemos en el fondo de la pared del museo donde se observan recomposiciones y mucho peor en la zona del piso superior donde se observan los mosaicos recompuestos en un 70 %, con el claro error seguro del dibujo original perdido o la cantidad de utensilios de la vida corriente, intactos sin ni un arañazo.
El negocio económico es lo que esta impulsando a muchas instituciones publicas en un error semejante, se observa todo en su esplendor pero ni mucho menos que nos digan que lo que se ve es lo que hubo y han descubierto, eso se esta falsificando para incorporar nuevos hallazgos que no han sido encontrados aún.
Evidentemente el tema es serio pero la gente tal vez prefiere ser engañada en su ignorancia y ver eso a ver ruinas a las que mucha gente dice que son cuatro piedras. Tal vez por ello al encontrar el teatro de Mérida se decidió durante la dictadura reconstruir partes del mismo, parando cuando ya se hizo palpable el engaño.
De todo el edificio romano que si existió se observa legitimo solo la planta baja e incluso sus gradas tapadas con chapa están muy deterioradas, un ejemplo es el cercano circo o anfiteatro. Fue mejor haber parado dejando semiconstruido algo que suponiese lo que fue a hacer como se hizo en Sagunto hacer un teatro prácticamente nuevo y destruyendo las verdaderas ruinas.
Lo peor y que no es de recibo, es el trato que la gente recibió,un lunes día nacional de los museos cerrados, yo me pregunto que si se cierra es para todo el mundo, pues no, parece ser que un personajillo de la política local, decidió por su interés que el museo abría ese día para una excursión a personas de la raza china o nipona que al fin y al cabo es la misma, agraviando así a los Europeos, si los museos son nacionales esto es un claro ejemplo de corrupción política que se desarrolla con el amparo de las instituciones y los ministerios competentes y ese personaje contravino la ley, el guarda y los trabajadores son cómplices de su falta de ética.
Esperemos que la reforma que se esa efectuando en el museo arqueológico nacional no siga por estos derroteros porque entonces tendremos que denunciarlo hasta que se reparé la barbarie de querer construir un pasado que no es como algunos quieren presentárnoslo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario