miércoles, 24 de diciembre de 2014

El 100 aniversario del Arriaga, ¡Qué pena de vida!

Bueno hoy hace 100 años y un día que la desgracía que se cebó con la familia Videgain y que le llevó a la primera de sus ruinas obligadas, el gran mítico teatro Arriaga fue destruido por un pavoroso incendio en Bilbao, ese Bilbao que mediante la prensa se acorodó durante los 50 años posteriores pero que hoy como lacayos serviles del gobierno ha silenciado este desastre para que la gente se crea que no hay nada malo en el país y que se ha superado una crisis, no siendo verdad y lo sabe bien quien les habla, no se recuerdan las catastrofes, se quiere ocultar también que estamos en el 100 aniversario de la I guerra mundial y hoy se niega que Salvador Videgain tuvo 5 incendios en su carrera, se le niegan sus triunfos artisticos publicados en la prensa de todo el mundo queriendo minimizar a uno de los grandes artistas que dio el mundo en el siglo XX, y que muchos de esos incendios fueron provocados por personas físicas, la duda sigue estando a día de hoy de porque se incendió aquel coliseó en la madrugada del día 23 de diciembre de 1914 cuando la compañía triunfaba.

Según la versión oficial fue una chispa en la cabina de cine que proyectaba  películas mudas y que trataba de acabar con el arte del teatro, que gracias a compañías y personajes de la valía de mi familiar no lo conseguían, seguramente alguien relacionado con el cine que allí se proyectaba estaba detrás de lo que fue todo un drama para la ciudad que en la madrugada se despertó por el pavoroso incendio que derrumbó todo el interior del edificio, apenas se salvó unas cuantas cosas de las tiendas que tenía el coliseo, se perdió todo de la compañía que había acabado los ensayos por la profesionalidad del director hacia las 4 de la mañana, la familia y el conserje vivieron todo un drama.

Parte de lo sucedido lo publiqué en mi obra de 2005 La auténtica vida e historia del teatro, esa obra que tanto molesta a los falsarios periodistas y que tanto enemigo se ha ganado por decir la verdad de lo que existe dentro de esa profesión y no dije ni la mitad, que sé que no quieren que se conozca la realidad de un pasado que no ha sido como nos quieren contar, en ella tan solo hay una pizca de toda la verdad de una auténtica saga de profesionales como la copa de un pino, que por alcanzar la fama y el dinero eran atacados una y otra vez sin encontrar nunca a los culpables. O que se inventan hoy que tenían malas criticas cuando lo que predominaban eran todo lo contrario, miles de buenas criticas de gente que era imparcial.

Valeriano León el tenor cómico de la compañía Videgain, el marido de Aurora Redondo, que formó parte de la compañía en dicha ocasión junto a la caracteristica María Mayor, y que mantuvo relación durante su vida con su amigo empresario Salvador, con quien rodó la película ¡A los pies de usted!, la última obra que representaba allí fue la opereta El principe Bohemio.

A mi como español y representante de un apellido vasco y no como esa película que lleva actores nada vascos haciendo una charlotada de exageración televisiva que ha pasado por un grandioso éxito de cine, demostrando que el público no entiende de lo que es cine hoy, en algo que no representa a los vascos verdaderos, que no saben ni de lo que hablan, no saben de lo duró que es que a uno le llamen vasco por llevar un apellido vasco en Castilla, representando un linaje vasco cuando tampoco allí te lo reconocen, cuando ni tú bisabuelo nació en aquellas tierras y encima que los vascos no te consideren de los suyos para recibir lo que en los pueblos se ha hecho costumbre y suele hacerse hace muchos años, apreciar y ser querido como descendiente de una historia común.

Me averguenza el trato recibido por muchos de los vascos que siguen la política de Madrid en algunas ocasiones, demostrando que no tienen autonomía, y en especial por su prensa como no dando importancia a las cosas que la tuvieron y que merecen recordarse y sobre todo de gente que era muy considerada allí como para salir en su enciclopedía, nunca tuvieron un teatro mejor que el Arriaga en donde trabajó mi familia en imnumerables veces, pero no, hay que negar que Salvador Videgain descendia de la Saga más antigua de España, que trabajó tanto en el viejo teatro en su final como en el reconstruido con obras tan famosas en la comedia musical como ¡Qué sabes tú! la temporada 1944-45 con L.Sagi, Teresa Silva de la familia Penella o A.Martelo, y que pisó el país vasco en numerosisimas ocasiones, tanto en el Campos Eliseos, el Ayala u otros, triunfando siempre como director, empresario y primer actor cómico.


Sigan así yo no les voy a hacer su juego, no me den cobertura nunca, ni cuando lo merece porque eso es lo que hacen desde la ciudad en la que nací desde 2011, esa es la ESPAÑA que quieren construir que nunca tuvo esa baja talla moral, su tiempo se acaba y gracias al cielo, España entera va a cambiar muy pronto y la prensa va a ser una de las que va a ser muy reformada, negar la realidad no llega a ningún lado y deja patente la ética profesional que están demostrando en muchas ciudades de España que no demuestran tener un mínimo de valor para decir verdades y reconocer que están tratando de tapar los errores de otros colegas del régimen, nada para la saga que dió todo por el arte, que colaboró siempre desinteresadamente con la prensa y para beneficios de la prensa y que ayudó a que no se perdiese enseñandó todo el arte escénico tras la guerra civil, de la que tampoco quieren hablar, ni de tener autonomía propía para desligarse de lo que es la versión oficial y lo politicamente aceptable.

GRACIAS POR NO DAR RECONOCIMIENTOS MERECIDOS A LA SAGA DE LAS ARTES MAS MERITORIA DEL MUNDO.

jueves, 30 de octubre de 2014

Carmen Sánchez, la bella actriz que volvía loca a los nobles.

Carmen Sánchez, nacida en 1899 en Madrid, fue una famosa actriz que consiguió destacar siempre por su belleza, consiguió papeles protagonista de películas en 1927, rodando en el extranjero, hoy Marruecos, desarrollará una larga carrera primero alternando el cine con el teatro y luego consiguió una serie de trabajos destacados como empresaria y primera actriz, compartiendo cartel con los nombres más afamados del teatro clásico español.


Primero: Su etapa teatral de los años veinte en que logra hacerse un nombre por sus sólidos trabajos como actriz dramática y por su belleza que era muy comentado en su momento, la sitúan en los repartos de las compañías más conocidas de su época trabajando con éxito en Madrid y Barcelona, en parte gracias a contactos de su tío José María Alvira y su entonces cuñado Salvador Videgain.

Segundo: Su etapa hasta la guerra civil, ya formando parte como cabecera incuestionable de las mejores compañías dramáticas gracias a su buen hacer y méritos propios, en las que interpreta conocidas comedias y melodramas de la época recorriendo los teatros más conocidos de España. En la capital actúa en el teatro Maravillas, Martín, Eslava, Infanta Isabel... Actúa en León, el principal de Zamora donde era muy querida, Valladolid, en varios coliseos, Valencia, Sevilla, y tantos otros lugares de la geografía nacional.

Los años de la contienda los pasa junto a su familia en pleno conflicto trabajando alguna temporada en el teatro Pavón, que nombran teatro clásico tras abandonarlo la compañía de Videgain de zarzuela que llevaban 6 meses de éxito ininterrumpido De aquí se equivoca y se va a Barcelona en donde sufre los fuertes bombardeos fascistas. Justo al terminar la contienda fallece su madre presumiblemente de sustos durante el conflicto, con un corazón ya muy debilitado, se apagó la vieja liberal.

Los años cuarenta vuelve con la compañía dramática nacional a recorrer las provincias españolas como Córdoba, Sevilla, Zamora, donde era muy reconocida, La rioja... serán años duros de cortos trabajos pese a ser de calidad artística con actores como Pepe Romeu, Rafael Bardem, Matilde Muñoz Sampedro, Olvido Rodríguez... Luego pasará por el María Guerrero o el Teatro de la Zarzuela dejando claro la crisis del mismo coliseo.

El cine la llama de nuevo de la mano de los más famosos autores, con ellos consigue rodar cerca de cuarenta películas con lo mejor del cine español de su momento, algo que poca gente recuerda siendo una de las grandes actrices secundarias del cine español, llegando a rodar hasta 5 filmes por año.
En su curriculum quedan Jacobito el castigador y Los héroes de la legión, ambas en los años veinte, en los años cuarenta y cincuenta Sangre en Castilla, Surcos, Se ha perdido un pasajero, Esa pareja feliz, El capitán veneno, Cuentos de la Alhambra, El pequeño ruiseñor, Pan amor y Andalucia, El barbero de Sevilla, La estrella del rey, Canto para ti.  En los años sesenta despidiéndose de su oficio deja Los Golfos, Nunca pasa nada y Sor Citróen...

En su vida privada está madrileña descendiente de militares y médicos, dejó una triste y no muy larga andadura de amores y desamores con famosas personalidades de su época, entre ellos varios rumores con personajes de la aristocracia y realeza de su momento que fueron algo más que eso.

Ejemplo de cartelera de una de sus películas pasada por Tv. muy recientemente.

lunes, 29 de septiembre de 2014

La dínastia de los Povedano.

La saga artística tan injustamente tratada de los Povedano en los días actuales deja evidenciar el nivel cultural al que estamos llegando, si se cuestionaba a la saga Videgain-García, figúrense de la saga de los Povedano.
Dicha saga fundada por el actor de declamación Ángel Povedano Vidal, y nada menos que todos sus hijos varones y son 5 se dedicaron a las artes escénicas, Ángel, Francisco, Antonio, Joaquín, Emilio, entre sus nietos se encontraron también Enrique, Francisco y Agustín.
Además se pueden considerar las mujeres de sus hijos como tales integrantes y todas actuaron de actrices unas de primeras figuras y otras de reparto. Dolores, Micaela
¡Que desastre! no querer reconocer lo que no tiene otra forma de verse, casi cerca de 20 personas dedicadas a la profesión escénica y cuestionar que son una saga famosa escénica, hay que ser mala persona para negar las evidencias de que estas personas están en la historia, están en la prensa y están en la fama desde 1840 a 1965, más de un siglo, me gustaría saber cuantas familias pueden decir eso, no están tratando de borrar una persona sino toda una familia ¡Que barbaridad! como decía el bueno de Ángel de Andrés, esto no tiene lógica ninguna y sus personajes son sobradamente conocidos.
Éxitos los hay a cientos y el coincidir en algunos con la saga Videgain es causa de querer ocultarlos también, pero el problema es que a los maestros no se le ocultan sus triunfos como a Chueca y sin embargo no se les puede nombrar para los interpretes porque les reafirma en su fama, "¡A los toros!" es de Chueca pero de la García, Videgain o Povedano no gusta que lo sean, se borra o elimina el recuerdo de esta obra y punto deben pensar porque como crítica las corridas no gusta, las músicas son inmortales porque sí y los artistas no, menuda majadería ¿Dónde estaría la obra sin unos buenos actores el día del estreno?, luego comienzan las tonterías y los ataques, primero que si la obra no puede afirmarse que sea interpretada por Antonia García, ni por Salvador Videgain, ni por Francisco Povedano, porque al periodista no se le ocurrió ponerlo o simplemente porque no le cabía, dejo de hacerlo.
Robar tiene un nombre claro y es lo que quieren hacer algunos al negar la evidencia de que fueron ellos y no otros que no había por entonces en la profesión, una profesión con menos artistas, los que la estrenaron pero cuando no hay duda ninguna y se observa la lista de la compañía que inauguraba sus funciones en el teatro del retiro de Madrid y están todos estos actores en la lista, cuando se les va nombrando a lo largo de la temporada sobran más comentario y con el apellido era suficiente.
Si Ángel era copista, actor, cantante, músico y libretista, su hijo mayor de igual nombre era empresario, director y actor, su segundo hijo el más famoso de todos era Bajo lírico, Empresario y director de escena, Antonio fue actor y apuntador, Emilio fue actor y agente teatral al igual que Joaquín.
Las obras de éxito son numerosísimas, más de cien y entre las que quedaron en el comienzo de los éxitos teatrales se encuentran las obras bufas y de revista política por las que suelen silenciarse siempre incluso más de cien años después, "En la tierra como en el cielo, Vivitos y coleando, La madeja se enreda, De Getafe al Paraíso, Una opera en Azuqueca, El trust de los tenorios, Anita la risueña, La suerte de Isabelita, Las Lloronas"...
Cuestionar a una familia que ha salido en numerosos libros por sus integrantes, es de no entender para nada del arte lírico y mucho menos se puede estar desempeñando cargos públicos sin conocer quien fue parte del arte y que encima fundasen la SGAE.
La cultura se está denigrando aposta para que los intelectuales no existan, la gente sea tonta para ello se ha echo la ley wert contra la educación.

viernes, 22 de agosto de 2014

SALVADOR VIDEGAIN GARCIA, ES UN GRANDE DE LA ESCENA MUNDIAL.

SALVADOR VIDEGAIN GARCIA
Empresario teatral, director de compañías líricas y dramáticas de teatro, primer actor director escénico y libretista de obras teatrales.
Nacido en Madrid en 1886, fallecido en esta villa el 12 de Octubre de 1947.
Fue el actor cómico español más conocido de la primera mitad del siglo XX. Su fama recorrió varios continentes y sus estrenos mundiales llegaron a las 200 obras, las obras que llego a representar sin decir mentira podría decirse que son casi todo el catalogo de la zarzuela española moderna. Miles pues las obras representadas, cientos los éxitos y cerca de una docena de películas rodadas en sus últimos años de carrera más bien por obligación de necesidad. Se calcula que pese a no ser un cantante propiamente dicho, se grabaron hasta 5 obras suyas en disco de pizarra, alguna como las mujeres bonitas se han remasterizado a CD.




Como se observa los homenajes fueron constantes en su trayectoria y para nada necesito que el estado de turnó le reconociese con premios y venalidades, su éxito lo confirma la prensa y el público que fue a verle más de 45 años, los que estuvo sobre las tablas.

Los actos ruines, hasta de negarle que tuvo una conocida compañía y empresa de zarzuela que no estaba debajo de ningún otro actor y que han querido hacer a su imagen solo han demostrado una cosa, que no pueden borrar a uno de los grandes, la gente se lanzó mosqueada a su defensa y consiguió demostrar que aún cuando mientan y no quieran mostrar parte de su gran imagen como voy a hacer aquí, sigue quedando una persona con méritos sobrados parta sacar dos carreras de dos artistas de hoy en día, el inventar que Ortas le llevaba a sus ordenes en Málaga y Martín es una gran mentira y no tenía dinero para haberlo hecho nunca y no lo hizo mientras el incansable Videgain estaba en Malaga con su compañía Ortas estaba en San Lucar de Barrameda, como para querer borrar los discos grabados y los trabajos cinematográficos de última hora el aparecer nada menos que en la enciclopedia vasca como descendiente de vascos.
 Ahora es wikipedia castellana una enciclopedia sin ubicación seria en el mundo del arte y ataca su imagen para empequeñecerla tal vez porque el verla les resulta molesta, como toda su familia que ha sido atacada y borrada con cientos de éxitos innegables. Se ha pasado de una página de verdad a una mentira para algunos. Las pruebas están ante los ojos comparándolas empezaron colocando la categoría sin relevancia aparente.

Salvador Videgain García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Videgain García
Salvador Videgain García.jpg
Nombre de nacimientoSalvador Videgain García
NacimientoBandera de España Madrid
26 de febrero de 1886
FallecimientoBandera de España Madrid
12 de octubre de 1957
Ocupaciónactor, empresario teatral director de escena y autor
Ficha en IMDb
Salvador Videgain García mejor conocido artísticamente como Salvador Videgain (n. Madrid, 26 de febrero de 1886 - f. Madrid, 12 de octubre de 1957) fue un empresario teatral, autor, actor y director de teatro, español.


Biografía[editar]

Perteneció a una de las más importantes familias teatrales del país, la Familia García. Hijo de Antonia García y Salvador Videgain Gómez, desde pequeño sintió la llamada del arte familiar. Debutó de brazos de sus padres en 1886, para luego intervenir en actuaciones infantiles, la primera con El año pasado por agua (1889). Sin embargo él databa su debut a un acontecimiento inesperado: Salvador se encontraba estudiando para périto mercantil, cuando consiguió por ausencia, una suplencia de un primer actor, el personaje fue "El tarugo" de El puñao de rosas de Ruperto Chapí, desde aquel éxito nadie se esperaba lo que iba a conseguir en la historia teatral española.
Sin saberlo, pues en los tiempos de sus comienzos el arte escénico era confuso, realizaría como primer actor y director teatral los primeros éxitos de lo que se llamaría después la comedia musical a principios del siglo XX. Además, consiguió lanzar a la fama desbordada el género de la revista, que luego tanto le fue imitado, sobre todo después de las temporadas del teatro Martín. Pero nunca se olvidó de sus inicios en la zarzuela que le habían dado su fama; siendo el creador, posiblemente, de las "Antologías de zarzuela", así como del programa "Monstruo" de 4 obras en un día.
Entre sus familiares, dos de sus hijos varones se dedicaron a la actuación de forma muy intermitente, uno llegó hasta a tener el carné de profesional y él otro no pudo por cruzarse en su camino la Guerra civil española. Además que, según tradición familiar, no querían que la saga de actores la siguiese porque no desean dejar a sus sucesores laborando en este oficio, que consideran duro, debido a los avatares trágicos sufridos por la misma precisamente en él. Sin embargo hay un sucesor familiar, en una variante de este oficio, como escritor se encuentra a Juan José Videgain.

Obras[editar]

Su primera etapa, "Los comienzos" (1900-1909)[editar]


Salvador Videgain en una escena de Por peteneras (1911), de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández.
En sus primeros años, los primeros del siglo XX, comienza actuando, guiado por sus padres, en breves papeles como actor suplente o eventual, en obras de repertorio como: El puñao de rosas, Gigantes y cabezudos, Los picaros celos, La casita blanca, La fiesta de San Antón, La balada de la luz, El barbero de Sevilla, La revoltosa, El santo de la Isidra. Después, tras la muerte de su padre, continúa actuando, apoyado por su madre y su hermano Antonio Videgain García, en muchas provincias como Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Burgos y Alicante, estrenando sus primeras obras a nivel nacional: El túnel, Cielo y tierra, La moza del temple, Nido galante, La patria chica, El novio de la chica, La huertanica. Logrado ir creándose un nombre como tenor cómico.

Su segunda etapa "El lanzamiento de la estrella" (1909-1919)[editar]

Tras hacerse un nombre como actor cómico en provincias y haber tenido su primera compañía; comenzará en 1909, contratado en el Teatro de la Zarzuela, con obras como: La tajadera, Bohemios, El husar de la guardia; y, estrenará El Club de las solteras de Pablo Luna. Una noche de noviembre, ocurre un nefasto acontecimiento, alguien provoca con una colilla el incendio más importante del género, el teatro de la Zarzuela acaba totalmente destruido y solo se salvan los cuartos de algunos artistas y estos mismos, lógicamente, por ya haber terminado su trabajo. De allí será contratado para el Gran teatro de Madrid, donde comienza a crear la comedia musical con títulos como: La costa azul, El alma del querer, La corza blanca, El poeta de la vida, o la revista con El país de las hadas, todas en (1910).
En el teatro Apolo de Madrid triunfó en el género de la zarzuela, durante las temporadas de 1910-1911-1912 y 1913. Los títulos hablan por si solos: El trust de los tenorios de José Serrano Simeón, El coche del diablo, Gloria in excelsis, La suerte de Isabelita, Por peteneras, Sangre y arena de Pablo Luna, El chico del cafetín de Rafael Calleja Gómez, Barbarroja de Sinesio Delgado, Anita la risueña de Amadeo Vives, Lirio entre espinas drama de Gregorio Martínez Sierra, La Romerito 1912 de Pablo Luna, El fresco de Goya, Las hijas de Lemos, Los cadetes de la Reina, La cocina, El cuento del dragón, El niño castizo, El tenorio musical, Las mujeres de Don Juan, Los molinos cantan, El arroyo, El príncipe casto, La cucaña de Solarillo, Las musas latinas de Manuel Penella, La alegría del amor, El nuevo testamento. Para esa época, en la capital, se produce curiosamente el hecho de que ya no haya sitio para tantos actores, por lo que, ante dicha situación, emprende una gira por España,[cita requerida] que durará varios años, estableciéndose en Barcelona y Valladolid.

Salvador Videgain, en La corte del porvenir, fotografía de Calvache, publicada por Mundo Gráfico en 1913.

Su tercera etapa, "El reconocimiento como un grande de la escena" (1919-1936)[editar]

En el teatro Martín logrará realizar grandes llenos, nunca vistos hasta la fecha, en las temporadas de 1919-1920-1921-1922-1923,[cita requerida] con las obras: Las corsarias 1919, La caída de la tarde 1920, La perfecta casada de Francisco Alonso, La conquista de pardillo 1921, Ojo por ojo, La judía caprichosa, La bella ojerosa, Sanatorio del amor, El gran bajá 1922, La venus de Chamberí, El cuerpo de las mujeres, El apuro de pura, La hora tonta, El regalo de boda 1923, Gabinete modelo, Presenten armas, El país de las estrellas, La piscina de buda (1923) de Vicente Lleó Balbastre.
En los años veinte sus éxitos como director y actor cómico son incontables,[cita requerida] llegan La vida es amable, La veneciana de Antonio Paso Díaz (1925), Para valiente el amor, El jardín de las caricias (1926), Noche loca (1927), Aligui, Daddy doll, El raja de Cochín y Las castigadoras (1928). Incluso ayudando a salir al estrellato a Celia Gámez.[cita requerida]
En los años treinta sigue con éxito alternando géneros en obras como: Los claveles, La severa estrenada en Portugal, Las mujeres bonitas y La llave (1933), Los padres de la patria (1935), Las ansiosas de Pablo Luna (1935), que consolidan su prestigio en ambos géneros zarzuela y revista.[cita requerida] La zarzuela le llevará a recorrer los teatros del Norte de Marruecos y Andalucía en 1935-1936, estrenando obras como: La del manojo de rosas y Katiuska, ambas de Pablo Sorozábal.

La cuarta etapa "El sostenimiento del arte lírico" (1936-1957)[editar]

En esta etapa demuestra como durante años ha estado manteniendo vivo un género como la zarzuela. Sin ninguna subvención y con su propio dinero consigue relanzar el género para que perduré como algo típicamente español.[cita requerida]
Como director de varios teatros[cita requerida] obtiene algunos estrenos en Madrid durante la contienda civil, como: Rosa de Triana (1937), La campanera, ¿Donde vas con mantón de Manila? (1938) y La flauta de Bartolo 1939. Pero por lo que se le conoce, en este tiempo, es por la gran cantidad de obras que pasan por la cartelera del Teatro Ideal, lugar por donde, en aquella época pasaban casi todas las obras de zarzuela del país.[cita requerida] Los años cuarenta traen época de crisis, le llevan a alternarse en todos los géneros y aparecer en otros más inusuales para él como Alegría (1946), primer espectáculo de Carmen Morell y José Blanco Ruiz. Durante los años cuarenta consigue éxitos en revistas y comedias musicales en obras como: Las de armas tomar, La de los ojos en Blanco, Mujeres de fuego, Luna de miel en El Cairo y Doña Mariquita de mi corazón, estrenadas en Barcelona en (1943) como director de la compañía de Francisco Alonso; y, Qué sabes tú como actor y director escénico en la compañía de Luis Sagi-Vela (1944). En cuanto a la zarzuela consigue éxitos en la compañía de Pedro Terol y Matilde Vázquez, Alhambra (1940), La casa de las tres muchachas, Artemio real y Como lirio de marfil (1945). Como director de la compañía de Elio Guzmán estrena La danza de las brujas junto Aníbal Vela (1942), El pintor gitano (1943) y Serrania (1944). Con este mismo forma compañía en (1947) recorriendo las ciudades de Zaragoza, Valladolid y Plasencia con su extenso repertorio de obras de zarzuela y estrenando La guitarra de Aragón.
Lo más prestigioso de los años 40 para él fue ser el director de la compañía del maestro Manuel López-Quiroga Miquel, en el Teatro Nuevo Alcalá (1941)[cita requerida], estrenando La reina fea del propio maestro, Divina rebeldía y El gato negro. También haber logrado ser, en dos ocasiones, director de la compañía del teatro Calderón de Madrid, la primera estrenando en el teatro Eslava la opereta de Maurice Chevalier El desfile del amor (1942), junto a Antonio Medio y Pepita Embill. La segunda en una turné que comenzó en verano de 1946 saliendo del teatro Calderón de Madrid y que le llevó por Salamanca, donde estrenaron el teatro Gran Vía, Sevilla, Gibraltar, Granada, Alicante y Zaragoza.

Café Gijón[editar]

Fue un asiduo visitante del Café Gijón, su lugar de reunión preferido, que acogió entre sus paredes a visitantes ilustres, entre los que constaron gran parte de la Generación del 27 y del Garcilasismo.

Legado[editar]

Durante toda su vida ayudó y brindó oportunidad a muchos que, posteriormente, se convirtieron en famosos de la escena, como: Rafaela Aparicio, Ángel de Andrés, Luis Bori y José Alvarez "Lepe", los mismos que después de su muerte lo recordaron haciendo que su presencia actoral y empresarial sobrevivieran. Por décadas siguientes dejó su recuerdo en el público y entre los muchos compañeros con los que había compartido cartel. Prácticamente todos los actores de la profesión, que le fueron contemporáneos, habían trabajado con él o tenían cosas suyas que contar.[cita requerida]

Homenajes[editar]

Durante toda su trayectoria profesional recibió innumerables actos de adhesión de su público y admiradores, que eran pertenecientes a todas las escalas sociales.[cita requerida]
En 2010, con ocasión de cumplirse su 125 aniversario de nacimiento, Juan José Videgain le rindió un homenaje con un soneto, en su obra "Como la vida misma".[cita requerida]

Títulos de obras como libretista y autor[editar]

Como libretista y autor teatral se conoce que, en la mayoría de sus obras, trabajó en colaboración con Juan Ortuño y, en la parte musical, con Manuel López-Quiroga Miquel.
  • La trenza de Afrodita (1915).
  • El triunfo de Cañete (1915).
  • La monumental (1916).
  • ¡Dichosa verbena! (1922).
  • La gruta de las maravillas (1923).
  • El presagio rojo (1924).
  • La vida es amable (1925).
  • Luz roja (1926).

Películas[editar]

TítuloAñoDirector
La malcasada1928
Nobleza baturra1935Benito Perojo
Polizón a bordo1940Florián Rey
La famosa Luz María1941Fernando Mignoni
La rueda de la vida1942Eusebio Fernández Ardavín
El abanderado1943Jesús García Leoz
Orosia1943Florián Rey
El rey de las finanzas1944Ramón Torrado
A los pies de usted1945Manuel Augusto García Viñolas

Discografía[editar]

Se conoce que grabó varios discos en su momento de gran éxito, en el mundo de la revista y la comedia musical.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Eso indicaba el primer intento de salvarla tras recibir ataques consentidos de vandalismo en ciertas partes, antes de que quedase como se ve a continuación:
Esto es lo que quedo en apenas una semana, vamos una tomadura de pelo en toda regla, hicieron una farsa teatral de que iban a salvar la imagen de esta página para vandalizarla desde dentro.

Salvador Videgain García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Videgain
Salvador Videgain García.jpg
Nombre de nacimientoSalvador Videgain García
NacionalidadEspañola
OcupaciónActor, empresario teatral
Salvador Videgain García, conocido artísticamente como Salvador Videgain, fue un empresario teatral y actor de teatro español de la primera mitad del siglo XX.
Fue primer actor en el teatro Apolo de Madrid[1] y director de la Compañía del Teatro de Verano de la calle Atocha.[2] [3]
Su figura fue recogida en distintas publicaciones de la época, como Nuevo Mundo —en la categoría «Rostros de la escena»— o Mundo Gráfico —en la categoría «Figuras teatrales de actualidad»—.[2] [3] Además de en Madrid su compañía actuó en distintas ciudades de España, como Valladolid, en el Teatro Lope de Vega.[4]
Ricardo Catarineu «Caramanchel» criticaría en 1912 en Nuevo Mundo una de sus actuaciones con un «El Sr. Videgain, por su parte, ha hecho un estudio dificilísimo para conseguir que en todo su papel no haya ni un momento de naturalidad».[5] .

Salvador Videgain, en La corte del porvenir.
Participó en piezas teatrales como Agua, azucarillos y aguardiente, La alegría de la huerta, Alma de Dios, El cabo primero, Bohemios, Los claveles, La chicharra, La fiesta de San Antón, La del manojo de rosas, Los de Aragón, La marcha de Cádiz, Molinos de viento, Los naranjales, Paloma de embajadores, El santo de la Isidra, Serafín, el pinturero, La verbena de la Paloma,[6] Las cingalesas,[7] La corte del porvenir,[8] La costa azul, Las mil y pico de noches[1] o Tenorio en Nápoles.[9]

Referencias[editar]

  1. a b «Novedades teatrales». El Imparcial (16.239). 15 de mayo de 1912. p. 2. ISSN 2171-0244. 
  2. a b «Figuras teatrales de actualidad». Mundo Gráfico (872):  p. 29. 18 de julio de 1928. ISSN 1579-847X. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002325743&page=29. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  3. a b «Rostros de la escena». Nuevo Mundo (1798):  p. 21. 6 de julio de 1928. ISSN 1699-8677. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003454346&page=47. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  4. «Valladolid». Eco Artístico (144):  p. 47. 15 de noviembre de 1913. ISSN 2171-6226. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003454346&page=47. 
  5. Catarineu, Ricardo (13 de junio de 1912). «Crónica teatral: La viva de genio - El cuento del dragón - ¿La moreno al español?». Nuevo Mundo:  p. 10. ISSN 1699-8677. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001694082&page=10. 
  6. Desconocido. Biblioteca virtual de la universidad de Alcalá de Henares (ed.): «Cartelera teatral madrileña (temporada 1930-1931)» págs. 78-109.
  7. «El gran éxito de "El viajante en cueros", en Romea». Mundo Gráfico (860):  p. 31. 25 de abril de 1928. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002322004&page=31. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  8. «Notas teatrales de actualidad». Mundo Gráfico:  p. 24. 15 de enero de 1913. ISSN 1579-847X. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002082388&page=24. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  9. Fundación Juan March, ed. Catálogo de libretos españoles: siglos XIX y XX.  p. 203. ISBN 84-7075-444-0. http://www.march.es/Recursos_Web/Culturales/teatro/FJM/Catalogos/1031416.pdf. 

Enlaces externos[editar]

Ahora para engañar y disimular, se ha rectificado un poco la imagen 4 meses de destrozo después.Ah y lo de sin animo de lucro no se lo cree nadie, siempre están pidiendo donaciones por tarjeta bancaria.
Salvador Videgain García (ca. 1886 - 10 de octubre de 1947),1 conocido artísticamente como Salvador Videgain, fue un empresario teatral, actor, cantante, libretista y compositor español de la primera mitad del siglo XX.
Fue primer actor en el teatro Apolo de Madrid2 y director de la Compañía del Teatro de Verano de la calle Atocha.3 4 Su figura fue recogida en distintas publicaciones de la época, como Nuevo Mundo —en la categoría «Rostros de la escena»— o Mundo Gráfico —en la categoría «Figuras teatrales de actualidad»—.3 4 Además de en Madrid su compañía actuó en distintas ciudades de España, como Valladolid, en el Teatro Lope de Vega.5
Estuvo asociado con el actor de teatro José "Pepe" Moncayo en una compañía que actuaría en los Teatros Apolo y El Cisne de la ciudad de Madrid en las décadas de 1910 y 1920, cuyas actuaciones serían destacadas por el suplemento teatral del diario ABCde España. 6 7 8

Antecedentes familiares[editar]

Los padres de Salvador Videgain García fueron Salvador Videgain y Antonia García, ambos profesionales del teatro. Salvador Videgain nació en Málaga hacia 1840 y murió en la misma ciudad hacia 1900. Fue un actor cómico y cantante también cómico con voz de bajo. Sus primeros escarceos en el mundo de la farándula fueron con Francisco Arderius (1836-1887), creador de losbufos en España que denominó «Bufos Arderius». Tuvo una intensa vida profesional formando elenco en las compañías de Ricardo Morales y los Bufos y estrenando zarzuelas y obras humorísticas de autores consagrados y menos conocidos. Fueron los años de auge del llamado «género chico» en que aparecían por doquier obras cuyos títulos han caído posteriormente en el olvido. Desde 1873 trabajó con él en todos los estrenos y actuaciones la cantante Antonia García que tuvo un cierto renombre en su época, con quien se casó. Tuvieron un hijo a quien llamaron Salvador que con el tiempo sería también un buen profesional de la escena. En 1887 apareció por primera vez como «Salvador Videgain padre», en el reparto de El estudiante de Alcalá, en el teatro Martín; eso quiere decir que su hijo ya estaba también en cartelera y que era necesario hacer una aclaración. Antonia García de Videgain tuvo también una intensa vida profesional muy ligada a la carrera de su esposo. 9

Trayectoria profesional[editar]

Fachada principal remodelada el teatro Campos Elíseos
A los tres años de edad hizo su aparición en escena en la compañía de teatro de sus padres con los que trabajó durante años iniciando con ellos el gusto y afición por el teatro, en especial el teatro lírico, zarzuelas y humoradas. En 1907 se independizó y trabajó en la compañía Duval-Puchades que hacía sus representaciones en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Dos de las obras que representó en esta época fueron Sangre moza y La patria chica, con las que obtuvo un especial éxito.
De esta compañía pasó a Barcelona y Madrid contratado por Servando Cerbón (1858-1910) 10 y después decidió formar su propia compañía con la que realizó constantes giras por los principales teatros de provincias españolas. Durante este tiempo dio a conocer su valía como actor cómico, haciéndose un nombre entre el público, de manera que en 1910 le ofrecieron un contrato para el Gran Teatro de Madrid (también llamado teatro Lírico).nota 1
Después le contrató el teatro Apolo, conocido como «catedral del género chico» donde su actuación como «gracioso» obtuvo muy buena acogida por parte del público, no así de la crítica que no compartía los gustos del «respetable». Continuaron las representaciones de una gran variedad de obras, unas más aplaudidas que otras. El tres de diciembre de 1910 pudo demostrar abiertamente su vis cómica en el estreno de El trust de los tenorios —humorada cómico-lírica en un acto— del maestro Serrano y Carlos Arniches (libreto), en el papel de Cabrera.
Fachada del anterior teatro Maravillas antes de su remodelación
Esta obra es una de las escasas que se fueron manteniendo e interpretando a lo largo de los siglos XX y XXI; en especial el número de la jota Te quiero morena, elegido por los tenores consagrados en sus recitales. 12 La réplica femenina se la dioConsuelo MayendíaRicardo Catarineu «Caramanchel» criticaría en 1912 en Nuevo Mundo una de sus actuaciones con un «El Sr. Videgain, por su parte, ha hecho un estudio dificilísimo para conseguir que en todo su papel no haya ni un momento de naturalidad».13
De 1916 a 1919 representó obras en el teatro Nuevo de Barcelona entre las que destaca Las corsarias, dando vida al protagonista fray Canuto. Los dos años siguientes su destino fue Málaga en la compañía deCasimiro Ortas, en el teatro Vital Aza; después esa misma compañía se trasladó a Madrid para debutar en elteatro Martín. Videgain dirigió La caída de la tarde de Soutullo y Vert, con 153 representaciones seguidas. Los años del teatro Martín fueron fecundos con más obras de Soutullo y Vert y otros músicos en boga. Algunas obras como La veneciana de José Forns, estrenada en el teatro Maravillas de Madrid obtuvieron más éxito en provincias, llegando a las 200 representaciones. 14

Otras actividades[editar]

Maestro Quiroga
Hizo incursiones en el mundo del cine con La famosa Luz María (1941; La rueda de la vida (1942); A los pies de usted y El abanderado. Compuso una zarzuela titulada Tenorio en Nápoles, con el músico Federico Liñán,nota 2 y escribió el libreto de Luz roja (1926), en colaboración con F. Márquez Tirado, una comedia con música de Matheu y López-Quiroga. Esta obra se estrenó en el teatro Cisne de Madrid. 16 .

Obras representadas[editar]

Algunas de las obras:

Notas[editar]

  1. Volver arriba Situado en la calle madrileña de Marqués de la Ensenada tuvo una gran actividad desde 1903 hasta 1920 en que fue destruido por un incendio.11
  2. Volver arriba En la biografía de este músico no se cita dicha obra.15

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Varios autores, 2006, p. 907.
  2. Volver arriba «Novedades teatrales»El Imparcial (16.239). 15 de mayo de 1912. p. 2. ISSN 2171-0244.
  3. ↑ Saltar a:a b «Figuras teatrales de actualidad». Mundo Gráfico (872):  p. 29. 18 de julio de 1928. ISSN 1579-847X. Consultado el 4 de mayo de 2014.
  4. ↑ Saltar a:a b «Rostros de la escena». Nuevo Mundo (1798):  p. 21. 6 de julio de 1928. ISSN1699-8677. Consultado el 4 de mayo de 2014.
  5. Volver arriba «Valladolid». Eco Artístico (144):  p. 47. 15 de noviembre de 1913. ISSN 2171-6226.
  6. Volver arriba «Actualidades Teatrales». ABC (periódico):  p. 100. 27 de junio de 1926. Consultado el 18 de mayo de 2014.
  7. Volver arriba «Informaciones y Noticias Teatrales». ABC (periódico):  p. 100. 3 de septiembre de 1928. Consultado el 18 de mayo de 2014.
  8. Volver arriba «Notas Teatrales». ABC (periódico):  p. 100. 4 de diciembre de 1910. Consultado el 18 de mayo de 2014.
  9. Volver arriba Varios autores, 2006, p. 133.
  10. Volver arriba Varios autores, 2006, p. 443.
  11. Volver arriba Varios autores, 2006, p. 776.
  12. Volver arriba Varios autores, 2006, p. 828.
  13. Volver arriba Catarineu, Ricardo (13 de junio de 1912). «Crónica teatral: La viva de genio - El cuento del dragón - ¿La moreno al español?». Nuevo Mundo:  p. 10. ISSN 1699-8677.
  14. Volver arriba Varios autores, 2006, pp. 908 y 799.
  15. Volver arriba Varios autores, 2006, p. 92.
  16. Volver arriba Varios autores, 2006, p. 123.

Bibliografía consultada[editar]

  • Varios autores (2006). Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica. Madrid: Edita Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). ISBN 84-89457-30-1.

Enlaces externos[editar]

     Visto lo visto y que no quieren dar la correcta información, me reservo la denuncia para posibles futuras acciones de ese lugar web que no debería para nada llamarse la enciclopedia libre. Sacar tres libros con sus datos y ahora dejar hacer esto cuando en USA están en las bibliotecas todas sus obras es de escándalo público, quizás por ello se mantienen en inglés manteniendo la coherencia de esta salvajada que solo un enfermo mental que ha trasmitidos sus ideas hitlerianas ha podido hacer eso.