viernes, 9 de mayo de 2014

Antonia García, la gran folclórica española.

Defendiendo a Antonia García por su reciente ataque a su memoria artística. 
 
No he podido hacerlo antes, no porque no quisiera sino debido a que cierta gente se ha aprovechado de mi excesivo trabajo por acumular diversas facetas en el rodaje de mi corto ¡Qué pena de vida!, que confirma eso precisamente.

Volvemos a tener la familia Videgain nuevos ataques de envidia injustificada en las postremerias del centenario del misterioso incendio del mítico teatro Arriaga de Bilbao, que acabó destruido y que costó la ruina económica a mi familia.
La defenderé siempre porque primero es injusto el trato recibido y las malas formas de la bibliotecaria y una patrullera, que se metió con su estética física, la muy analfabeta pues ignora los gustos de la gente de otras épocas, coloco todo tipo de carteles sancionadores a su biografía y llego a afirmar que para que se iban a buscar más referencias tras colocar el cartel de borrado en un mes, al segundo día se borró la página sin dar tiempo a debatir nada siguiendo el borrado de otras páginas saltándose los plazos ya que se referían para cualquier personaje del mundo escénico, muchos han sido borrados igualmente injustamente. Segundo porque no ha habido ni habrá en España una persona tan gran persona en la profesión como fue ella que colaboró incansable en miles de actos benéficos en sus más de cincuenta años en la escena. Tercero porque la envidia demostrada por esa gente deja su acción como vil e inmunda y esconde lo que se ve hacer desaparecer a una de las grandes de la escena española con la escusa de una envidia personal contra una wikipedista.

Como diría mi antepasada con el conocido refrán español "Se pilla antes a un embustero que a un cojo". Voy a desgajar cada frase de la ex-página para que los públicos-videntes-web vean que no mentía nada esa página a la que quisieron acusar de auto no sé qué. 1º porque la persona esta fallecida, ¿Promoción? como se promociona una fallecida y ¿para qué? Primera mentira de peso.
2º conflicto de intereses es otra frase que se le escapó a quien la borró, evidentemente el subconsciente les traiciono, ¿Querrán borrarla para que las vivas ocupen su nombre artístico? claro no interesa que se vea que existe una persona de tal fama con un apellido tan común. Hasta lo comenta por encima diciendo que había varias Antonia García la chica Almodovar San Juan wvw.nacion.com/dominical/2001/enero/07/dominical7.html
2º ¿Qué la página pone elogios? , por supuesto como no los va a tener si la prensa de su época se los concedía, y era una de las grandes, o es que todavía quieren hacer ver que el gran actor que fue su hijo no tenía de quien haber aprendido, tal vergüenza pasa en la página de su hijo que han quitado hasta que fuese su hijo, sería injusto no ponerla lo que se ganó en vida. Lo demostraré con algunas hojas de prensa escrita publicadas en su momento a lo largo de la misma que iré ampliando cuando tenga más tiempo pues no las necesitaba como decía un periódico.

3º Esto es lo que se encontraba en wikipedia desde hace más de 5 años y fue borrado sin ningún miramiento, ni cuestionamiento de si debía o no debía estar una histórica artista dejando evidentemente la mala acción de todos los trabajadores de wikipedia en castellano que había publicado hasta un libro con sus datos hacía ya tiempo y por querer ahora deshacerse de su imagen como se ve en la misma página, de una de las artistas más destacadas internacionalmente.
Wikipedia
Antonia García


Antonia García
 

Nombre real
Antonia García

Nacimiento

8 de abril de 1850 Cádiz

Fallecimiento

Junio de 1924 Madrid

Familia
 

Cónyuge
Salvador Videgain Gómez

Hijo/s
Salvador y Antonio

Premios
 

Otros premios
La mejor voz flamenca del siglo "S.XIX".

Antonia García "de Videgain" (n. Cádiz, 8 de abril de 1850 - f. Madrid, junio de 1924) fue una tiple de zarzuela, cantante folclórica y actriz.

Contenido
1 Biografía
1.1 Principios y logros de su carrera
1.2 Los logros finales
1.3 Retiradas, regresos y enfermedad
2 Canciones y estilos
3 Referencias
4 Enlaces externos

Biografía
Conocida por el público de España y América, por sus innumerables trabajos en la escena durante los siglos XIX y principios del XX, puede decirse que fue una de las grandes artífices del éxito del género chico. Además hay que añadir a sus dotes líricas y cómicas, el pertenecer a una larga familia de teatro, su esposo fue Salvador Videgain Gómez y sus hijos Antonio Videgain García y Salvador Videgain García que también se dedicaron a este oficio, así como algún que otro descendiente. Son muchas y numerosas sus actuaciones, solo sus estrenos mundiales pasan de doscientas obras. Comenzó su carrera actuando, siendo menor de edad, en la compañía de su tío, después ya casada, permanecerá en la escena junto a su esposo, unos cuarenta años y terminará trabajando en las compañías de sus hijos

Principios y logros de su carrera
Logró hacerse rápidamente su sitio en la escena, junto a José García Fernández y Salvador Videgain Gómez, su marido, recorriendo primero los principales teatros de Andalucía. Y tal fue su enorme carisma, que llegó a Madrid debutando en los mejores teatros de la corte, actuó en el Teatro de la Zarzuela, los dos teatros Circo, el teatro del Buen Retiro, el teatro Eslava, el teatro Apolo... De esta época hay que destacar los siguientes títulos: Lola, Cesar y Bruto, La copa de plata, Robinson, El último figurín todas en (1873), El gato en la ratonera (1874), Nadie se muere hasta que dios quiere, La condesa Diana, Entre el alcálde y el rey de Emilio Arrieta, Compuesta y sin novia todas ellas en (1875), Azulina, Una jaula de locos, El pajaro verde,Tres ruinas artísticas, todas ellas de (1876), A los toros de Ricardo de la Vega, Federico Chueca y Joaquín Valverde (1877), La salsa de Aniceta,Entre dos tíos y El lucero del alba (1879), de Manuel Fernández Caballero. Durante la década de 1880,es una de las artistas favoritas del público madrileño, y sus estancias en Madrid, lo confirman, al igual que sus obras: Música clásica de Ruperto Chapí(1880), todo un bombazo en su época, I comici tronati (1883), que la dedican sus mismos autores por su éxito desfasado, Meterse en Honduras (1883), que con su habanera la inmortaliza, Mazzantini (1884), todo un acontecimiento social, Los bandos de villafrita (1884) y Las grandes figuras (1885), que la hacen estar en primera linea de éxito. Currilla de Manuel Fernández Caballero, Una doncella de encargo de Francisco Flores García, Toros en París del maestro Angel Rubio, Rosa y clavel, La perla de Triana en dos actos, Música del porvenir y La solterona del maestro Nieto, La sevillana, La florentina y otras muchas más,son compuestas para su entero lucimiento y éxito. Durante dicha década se consolida su incursión en el género de la comedia y el drama: Preston y compañía sainete de Eusebio Blasco y Vital Aza (1880), Anda Valiente de Barbieri (1881), El hijo de la nieve comedia de 3 actos (1881), Otelo y Desdemona parodia-versión de la obra de Shakespeare (1884) y Frutos coloniales (1885). Se atreve con estrenos de obras de dos actos como El domingo gordo (1886) de Ruperto Chapí , El nacimiento de Jesús, obra sacra, o el D.Juan Tenorio, lo que no le impide realizar su parodia Juan "el perdio" y en un futuro estrenar la obra de Tenorio en Nápoles (1900).Consigué convertirse en actriz y cantante internacional de gran prestigio, tras estrenar con éxito desbordante La verbena de la Paloma (1894), en Buenos Aires, Argentina, desde entonces muchas serán sus idas y venidas a la península, consigue en esta década de (1890) grandes temporadas en Barcelona, y estrena obras como Los mineros de Sinesio Delgado (1899),El portfolio de Eldorado, y todas las grandes obras de zarzuela que se estrenaban en la capital de España con un corto espacio de tiempo,produciendose estrenos casi simultaneos,no en vano era la compañía de este teatro perteneciente a la compañía del teatro Apolo de Madrid.

Los logros finales
La carrera de la conocida artista curiosamente ha sufrido una gran transformación,comenzó actuando para cantar y va a terminar cantando para actuar.Efectivamente los papeles de cantante los deja con el final del Siglo XIX, solo canta ya en homenajes propios y raras ocasiones,eso si no con menor éxito,sin duda su enfermedad y su cansancio la hacen dedicarse a los papeles de mujer de carácter, generalmente de madre,tía o suegra de las zarzuelas más famosas del momento.Así surgen verdaderas actuaciones en papeles como la de "Dª Casimira" de El barbero de Sevilla,"la tía Petra" de La casita blanca,"La Ludgarda" de El pobre Valbuena,"la tía Leoncia" de El tunel para debut de Pedro Muñoz Seca y muchas otras de principios del siglo XX.

Retiradas, regresos y enfermedad
Convertida en actriz de carácter, consigue llegar al corazón del publico con sus famosos personajes zarzueleros durante los comienzos del siglo XX. Parece ser que hacia 1906 se retira de la escena, volviendo eventualmente hasta (1910) en algunas breves temporadas, y está confirmado que desde esa fecha, hasta (1918), solo actúa como actriz suplente en la compañía de su hijo Salvador Videgain García, para salvar los "muebles" de la empresa, y por breves días. La gran actriz cómica, con medio siglo de escenario y enferma de diabetes, se retira definitivamente en ese (1918), y fallece en junio de (1924). La prensa la recordaba como una de las grandes de su época, y entre sus apariciones en la prensa dejaba dos portadas en el "Madrid cómico" y "Barcelona cómica".

Canciones y estilos
Como cantante realizó dúos,tercetos y hasta cuartetos, con las mejores voces del momento,durante toda su trayectoria, demostró claramente su preferencia por los estilos musicales de aires andaluces y zarzueleros, pero llegó a tocar casi todos los palos nacionales como internacionales hispanos, desde malagueñas, Vals, Polka, Bolero, habaneras, JOTA, sevillanas, pasacalles, saetas, seguidillas, soleares ... Son famosas sus canciones:

Polka de Fanny de El último figurín (1873).
Malagueñas de Nadie se muere hasta que dios quiere.
El pasacalle de El lucero del alba (1879)
Bolero "el canario" de la obra La esquina del suizo (1880).
Habanera "¡Ay, chinito!" conocida hoy como "La paloma" de la obra Meterse en Honduras (1883).
Canciones de aires nacionales andaluces de la obra Las grandes figuras (1885).
Jota "A la prensa" de Guerra europea (1892).

Referencias
La auténtica vida e historia del teatro. Juan José Videgain 2005 ed.Vulcano ISBN 84-7828-135-5
Luis Mazzantini "el señorito loco". Juan Miguel Sánchez Vigil y Manuel Durán Blázquez 1993 ISBN 84-604-8221-9
La parodia teatral en España (1868-1914)Francisca Iñiguez Barrena, Universidad de Sevilla Núm.40 1999 ISBN 84-472-0520-7
Diccionario de la zarzuela España e hispanoamérica. ICCMU 2002 varios autores ISBN 84-89457-22-0
Más amor y más sufrir cancionero de cuplés. Miguel A. Moreta-Lara 2000 Ed.Arguval ISBN 84-89672-65-2
Enlaces externos
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Antonia García. Wikiquote
[1]
[2]
[3]

Categorías:
Nacidos en 1850
Fallecidos en 1924
Naturales de la provincia de Cádiz
Cantantes de zarzuela
Actores de teatro
Actores de teatro de España
Actores de teatro musical de España
Cantantes de Andalucía
Cantantes de coplas
Actores de la provincia de Cádiz
Cantantes de España

This entry is from Wikipedia, the leading user-contributed encyclopedia. It may not have been reviewed by professional editors (see full disclaimer)
contactarnos | Company Information | Privacy policy | últimos cambios


Copyright © 2013 sensagent Corporation: enciclopedia en línea, red semántica, diccionarios, definiciones y más. Todos los derechos reservados.

¿Derechos reservados de qué? ¿de páginas que escriben 100 o 50 personas desde diferentes lugares del mundo?, es demasiado este tema de derechos, pues incluso en cada país rigen unos derechos completamente distintos como para poder afirmar eso a nivel mundial, dentro que era de las pocas biografías de calidad en este lugar no entiendo como se borra así como así. Desde luego los bibliotecarios y wikipedistas que no dicen ni mu ante tales actos vandálicos desde dentro de esa empresa, porque eso es lo que es y encima tienen trabajando de negros a cientos de personas, son como los borregos que agacharon las orejas al ver al dueño hablar, porque parece que es eso, ha hablado alguien de poder dentro de la wikipedia porque una de las personas que se oculta bajo seudónimo viene desde la graciosa población de California, en donde rigen leyes completamente distintas a lo que debería ser la wiki castellana, las leyes de USA.

Argumentación ninguna en este caso mostraron, les daba igual y sabían que no tenían nada que poder no demostrar, malos modos demostrados todos, prepotencia de las encargadas, ataques a la información veraz violentando la libertad de prensa y expresión borrando a quien trata de defender a la saga Videgain, menospreciando a la prensa como otras veces, etc... Actuaron como una empresa no como un equipo serio de una enciclopedia libre, pueden borrar lo que quieran pero no engañar a la gente y no quieren un pasado tan relevante. Es posible que desechasen la fuente principal de referencias de la misma para no pagar el uso de canon digital que no pagaron nunca. Borrar a una de las más famosas cantantes españolas que cantaba La paloma y que luego han cantado Julio Iglesias, Los Panchos, Mari Trini... por solo decir una canción suya y algunos famosos, como para borrarla así como así, lo de ponerla en la página de su hijo como profesional suena a sorna a la que fue la más grande de su género.

Pruebas:
Si no consideramos las referencias que son de peso en esa página, el estreno de Mazantini en un libro que publica el recorte de prensa en el que sale ella, un diccionario enciclopédico de zarzuela con su biografía, un trabajo de la universidad de Sevilla en que se muestra su gran éxito en I comici Tronati narrando lo que salía en prensa sobre el mismo, un libro de cantantes folclóricas en la que vienen canciones, una estrenada por ella y su nombre, incluyendo La auténtica vida e historia del teatro, en la cual como libro biográfico familiar es fuente sobrada, reconocida para su biografía y reputada encima porque es un libro de investigación con tres años de búsqueda de datos en prensa sería y reputada que muestra datos, fotografías y expresiones de prensa escrita en la obra referentes a ella, incluyendo la portada de Barcelona cómica de 1889, todavía nos quedan cientos de páginas de sus trabajos en todo tipo de periódicos y revistas, tanto nacionales como extranjeros para demostrar que es una de las grandes artistas mujeres de España.

Para muestra un botón saliendo en prensa de cualquier ideología:

Se recomienda usar en zoom, las hojas son de prensa de bibliotecas publicas conocidas como hemeroteca digitalizada.

1) Junto a Gacetilla en El pueblo Español el 11 de Marzo de 1878 se hace eco de la inauguración de temporada con el estreno el Triste Chactas por la nueva la excelente compañía lírico dramática "El numeroso publico que llenaba casi todas las localidades del teatro eslava, prodigo una buena cosecha de aplausos a los artistas tomaron parte y muy especialmente en la ejecución las Señoras Puisegut, García y los Señores Sánchez, Carreras, Videgain, Povedano D.F. pidiendo la repetición de algunos números"... "El triste chactas fue extraordinariamente aplaudida y se distinguieron las señoras García y Cubas señores Carreras y Povedano mereciendo los honores de la repetición una lindisima canción cantada por la señora Garcia y el dúo en que toma parte con el señor Carreras."
 
1) Se observa en 1878 como se destaca la artista porque canta una linda canción y un dueto, además trabaja con su marido y por entonces recién cuñado.



2) La lista de compañía de el teatro Eslava aparecida en los primeros días de Marzo en 1878 en el Imparcial no deja duda que ella es la primera tiple de la misma y esta su esposo y su cuñado Francisco.

2) Primera tiple pues Antonia García, Primer bajo Salvador Videgain, Bajo cómico Francisco Povedano, director artístico Ángel Povedano y apuntador Ángel Povedano. (pueden ser perfectamente padre e hijo).


3)Lista de compañía de Junio de 1884 en el imparcial del teatro recoletos confirmando que seguían siendo en esas fechas primer bajo y primera tiple la pareja.

3) Resolucion no necesaria. Datos que habían sido publicados anteriormente en mi obra La autentica vida e historia del teatro se demuestran veraces.


4) Sobre la contratación en el teatro Martín 1884 en la que se muestra que son artistas tan apreciables doña Antonia García entre una larga lista en que aparece un Sr. Videgain su marido.
4) Resolución: Con ese recorte de prensa se perfila de quien estamos hablando para empezar. Artistas conocidos.




 5) El juguete cómico lírico Una doncella de Encargo que tiene dedicada Antonia García recibe esta critica de prensa " El juguete de los autores... continua llevando mucha concurrencia al teatro de Recoletos. La obra tiene mucha gracia y la señora García esta muy bien en su papel protagonista".

 5) Resolución: Es 1884 y se confirma un éxito de publico gracias a la gracia de la protagonista dos cosas claras en esa época que se aprecian si hubiesen visto la lista de compañía anterior.

 

Un nuevo dato encontrado recientemente por mí se añade a continuación.

 6) Trabajaron en el teatro Martín en la década de 1880 y se confirma que continuaban en Septiembre de 1886 al confirmarse una noticia "Además de los artistas que figuraban en la lista del Martín se ha contratado a los aplaudidos artistas Doña Antonia García y Salvador Videgain.

 6) Se confirma que la noticia es suficientemente interesante como para ser publicada y anunciar al publico llamándolo aplaudidos artistas, algo que no era mentira.


 7) El país el 17 de Abril de 1890 en su cuarta página confirma "Una vez restablecida de su penosa enfermedad la distinguida Antonia García desde mañana volverá a tomar parte en las representaciones de Lara".

 7) Confirma la enfermedad de la artista que no es otra que la diabetes y que en otras ocasiones hizo aparecer noticias aviso semejantes y la vuelve a llamar distiguida el Abril de 1890, confirmándose que está en activo esa década y es relevante para dar una noticia así.



8) La dinastía el 15 de mayo de 1899 en su primera página decía "Esta noche tendrá lugar en el teatro El dorado el beneficio de la notable artista Antonia garcía con las obras El trabuco, El bigote rubio y la primera representación de Curriya que fue escrita para la beneficiada y se estrenó en Madrid, cantando la beneficiada diferentes cantos andaluces además del estreno del Fonógrafo ambulante de Chapí..."

8) Resolución: Se demuestra un acto de homenaje en sus últimos años en los que seguía cantando y se la llama notable artista, se confirma que la obra curriya se escribió para ella demostrando su fama desde entonces, además de ser representada 16 años después, algo que no estraña pues incluso la portada de la obra llevaba una foto-litografía de su juventud.



9) El 7 de Diciembre 1899 en catalán La tomasa confirma lo siguiente: " Hoy en el Gran Vía el debut de la notable característica Antonia García y el estreno de El traje de Luces para días cercanos".
9) Resolución Antonia es tratada con importancia y llamada notable característica eso no era cosa gratuita de llamar a cualquiera



10) Portada Barcelona Cómica aparecida en 1889. Y en La auténtica vida e historia del teatro.



Para empezar con solo esto se confirma que era una artista conocida en España, se confirman actitudes líricas, capacidades y éxitos concretos. Es una lástima que después de 2014 hemos vuelto a 2005 en tener que volver a decir esto y no pondré las 1000 páginas de prensa que esta persona merece para dejarla al nivel real que merece.


Añado 10 enlaces solo habrá más que hubiesen servido de referencias si hubiesen sido neutrales la gente que lleva la Wikipedia y hubiesen dejado a los ciudadanos encontrarlos para dejar la imagen real de ella que no difiere para nada de lo que estaba escrito en esa página pero no les interesaba que se diera a conocer, los artistas no se los inventa ningún Videgain ni wikipedista existen y más una de esta talla:
1 Universidad de la Rioja dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3135012.pdf
2 Biblioteca virtual universal www.biblioteca.org.ar/libros/153194.pdf
3 Blibioteca virtual Miguel de Cervantes  dar a versión de texto,(ver página con su hijo Antonio que no quieren dejar tampoco. empresario y director de orquesta y miren la cantidad de obras que hacen en página 348 y en la 345 habla la prensa "es la tiple maestra de siempre, verdadera actriz de voz potente y agradable" : http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanola-de-semiotica--1/html/p0000017.htm
4 la UNED www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/signa/2.pdf
5 la UNED confirma otra temporada en alicante 1904 con una cantidad tal de obras que deja clara la profesionalidad de madre e hijo en las páginas 543-544: www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/signa/2.pdf
6 Desde una biblioteca de Universidad de USA La solterona éxito dedicado a Antonia García sobran las palabras: https://archive.org/stream/lasolteronazarzu00niet/lasolteronazarzu00niet_djvu.txt
7 El prestigioso periódico catalán La vanguardia habla de su trabajo en la temporada 1904-05 que hable en mi obra teatral La auténtica vida e historia del teatro que no querían que se conociese por decir realidades: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1904/09/14/pagina-3/33377747/pdf.HTML
8 sobre últimos trabajos de su carrera www.vistaalegredigital.com/pdf/años/2012/.../V.A.01-12-2012.pdf
9 www.cronistasoficiales.com/wp-content/uploads/.../2012-Diciembre.pdf
10 El Eco de Cartagena habla de madre e hijo mayor nuevamente: hemeroteca.regmurcia.com/pdf.raw?query=id:0000046615&lang=es

Finalmente quiero agradecer a todas esas personas que quisieron mostrar alguna vez algo real de la carrera y vida de ella, sin mentir para nada como la malas personas quieren hacer ver y con los enlaces y prensa se ve que es falso, y a otras que lo han hecho pero que no puedo colocar aquí por la extensión, sobre la artista Antonia García que era de sobra conocida y por faltarnos no se puede defender, algo que niegan poder hacer a la familia y que como muestro es de interés del publico y pueblo español entre otros. Gracias.





2 comentarios:

  1. He encontrado esta interesante página buscando en internet información para mi tesis doctoral. Me ha sorprendido que se haya creado una polémica cuestionando la importancia de la actriz y cantante de zarzuela Antonia García y su marido Salvador Videgain, porque obviamente (al menos para las personas que estudiamos el teatro lírico español de la segunda mitad del siglo XIX) fueron conocidos y mucho.
    En este caso quería aportar un dato más a los que se indicaban en la página de wikipedia y es que Antonia García actuó como primera tiple cómica en Lisboa en 1880, a su vez el primer bajo cómico era Salvador Videgain. Formaban parte de la compañía del empresario y barítono gallego Maximino Fernández. Estuvieron aproximadamente un mes representando en el Teatro dos Recreios Whittoyne y la prensa lisboeta anuncio su llegada diciendo que (y traduzco): "La empresa de este teatro ha contratado una espléndida y reconocida compañía de zarzuela, cuyo elenco..." y es donde aparecen los nombres de los artistas referidos. La referencia de esta información está extraída del diario A Revolução de Setembro. Nº 11349. Jueves, 27 de mayo de 1880.
    Si vuelvo a encontrar algún dato interesante, vuelvo a escribir.
    Saludos desde Oporto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por el dato siento no haber visto la notificación por algún fallo de google, así es, yo todavía alucino con que se duden que los más famosos cantantes del siglo XIX, estos dos padres del género chico y muchos del XX sean cuestionados y algunos son de mi familia pero otros no, tampoco lo entiendo, tienen un afán de minimizar a la gente que va solo en un rumbo para ensalzar como dioses a los de hoy, y como nada a los de antes que eran muy profesionales y tenían tanta voz como los de hoy, es más yo diría que más pues se les oía sin tener micros. Saludos y moito obrigrado.

    ResponderEliminar