jueves, 8 de octubre de 2015

No hay quien entienda la escena nacional.

Ahora me toca hacer la página mensual de mi blog, y me encuentro que las noticias más relevantes en el arte español ha sido un Goya de honor y el fallecimiento de la gran comediografa Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert, que curiosamente no era española, nació en Buenos Aires un tranquilo 21 de Mayo de 1938, como todos los buenos españoles de hoy que no soportaron el conflicto bélico, ni ellos, ni sus antepasados directos y han recibido todo tipo de méritos a su regreso, a diferencias de otras familias que trabajaron en la sufrida españa de la contienda y siguen sin ser reconocidas cuando no tenían un ideal político muy definido antes de guerra, sino que quedaron atrapados entre ideales. Esta mujer falleció en una reunión de la SGAE que debió de ser mortal, perdonenme el chiste, pero es que la situación es tan penosa para los autores que a duras penas ganan para vivir.

Cada vez se entiende menos la politica cultural de este puñetero país, desde hace décadas no hay quien lo entienda, y con este gobierno menos, que reconoce a dedo como si todavía estuviesemos en una dictadura a la gente en menosprecio de otros de mejores condiciones para el mismo premio y ahora parece que quieren dar un disimulo hacía que no son retrogados concediendo un premio que asombra. Por un lado me levanté sorprendido con una noticia curiosa Mariano Ozores premio Goya de honor, si así era no me equivocaba al leerlo, el director de lo más criticado durante décadas del cine español, que hizo buenos a las mejores criticas de los bufos de antaño por frivolos, con sus fuertes películas de destape del clan Esteso-Pajares, todavía recuerdo aquellas películas verdes que los niños no podiamos ni ver por lo que representaban y que agachabamos la cabeza por lo excesivas subidas de tono que eran, enhorabuena a la academía denostaron a grandes actores sin el premio, sin ir más lejo a su hermano Antonio u otros colaboradores fallecidos como Angelito de Andrés, Gracita Morales y tantos otros actores y actrices que no comento por la verguenza que siguen representando con lo grande que fueron y se quedaron sin ello, bueno enhorabuena al señor director y recordemos mejor su primera etapa o blanca para no ofuscarnos ante lo que han hecho, que al tardar tantos años lo que acaban de premiar es un olvido de una saga recompensada en el superviviente.

Por otro lado pronto saltó otra noticia que nos deja más tristes, se fue una escritora y guionista que tuvo un éxito relativo pero a la que se apreciaba entre la escena. Entre los antecedentes familiares se encuentra que era hija de los actores dramaticos Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, actores que trabajaron para Margarita Xirgu, que tanto gusta a la derecha española. Sus padres se divorciaron y él se casó al enviudar con Amelia de la Torre. Debutó a los cinco años con Mariana Pineda en la compañía Xirgu. Como la Xirgu realizaba las obras de Lorca  abandonó los estudios de filosofía antes de terminarlos y comenzó a escribir concursando en premios, En cualquier lugar, no importa cuándo su primera novela 1965, y en 1969 estrenó una adaptación de la comedia A mitad de camino.  En 1975 estrenó su primera obra de teatro Olvida los tambores tras 5 años de espera, su mayor éxito en los escenarios; ganó con ella el conocido Mayte y Foro Teatral. Fue llevada al cine en 1975 estando en su mejor momento conoció a Carlos Larrañaga con quien fue muy conocida por ser su pareja durante más de dos décadas.
Empezó a escribir guiones de televisión en los setenta, su primera incursión fue Yo, la juez; en 1972 actua y escribe la hoy desconocida Juan y Manuela de TVE, Su gran éxito le llega con Anillos de oro en 1983 en la que la acompañan episodicamente un gran reparto de actores. Luego le llega el éxito con Segunda enseñanza en 1986 y Las llaves de la independencia, desconocida. Además, trabajaría  como columnista en los periódicos derechistas ABC y diario16.




  •  De entre sus 15 obras apenas atesora éxitos locales y un par de éxitos nacionales, en 1970 Olvida los tambores, 1972. El Okapi, 1973. Usted también podrá disfrutar de ella, 1974. Los comuneros, 1976 Y de cachemira chales. 1986. Cuplé, 1988 Los ochenta son nuestros, 1988. Camino de plata, 1991. 321,322, En la corteza del árbol. 1991, Cristal de Bohemia 1994. Decíamos ayer 1997, La imagen del espejo. 1998, 1999 La última aventura. Harira. 2005.

  • versiones teatrales de otros autores.

    • A mitad de camino de Peter Ustinov 1970. Knack de Ann Jellicoe, Casa de muñecas de H. Ibsen, La gata sobre el tejado de Zinc de T. Williams 1979, La importancia de llamarse Wilde en 1993.

    Guiones de radio solo ha hecho en 1976 La imagen del espejo.

    Novela

    • En cualquier lugar, no importa cuando. 1965. Campanas que aturden. 1969. Los ochenta son nuestros 1986, Igual que aquel príncipe. 1994.
        Los Premios llegan en 1971 el Mayte, El Tp de Oro y el fotogramas de 1983, Premio Mar del plata, Premio de honor Max= SGAE, medalla de oro de Valladolid, doctora honoris causa en la universidad de Alcalá, Fantenrath de la RAE. Se preparaba un homenaje en Alicante como parte representante de los autores de teatros vivos. Sus pocas entrevistas y comentarios demostraban una defensa del arte escénico cansada del modo de pensar de la nueva sociedad en cuanto a las artes.Tras fallecer Carlos Larrañaga parece que le vinó a acompañar un susurró de muerte, confirmando que tenía leucemia crónica como si quisiese reunirse con ella, no parece haber tardado mucho. DEP

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario