Don Antonio Reparaz, un
compositor de la restauración de la Zarzuela.
Estamos ante el
caso de uno de los grandes compositores de Zarzuela y géneros musicales del
siglo XIX en España, que por culpa de no
haber tenido en su momento el recuerdo que merecía ha quedado con el paso del
tiempo como un simple nombre más en la historia musical de España y su tiempo,
para los desconocidos investigadores de hoy en día.
Ahora para
ubicarlo y hacerle más cercano a los lectores añadiré que a parte de su
trabajo, poco repuesto a día de hoy por las temporadas cortas, ridículas y casi
inexistentes de los teatros del estado y sus compañías subvencionadas con directores que no tienen más conocimiento que el de ser ajenos a los géneros que representan y la
ignorancia de sus obras por las compañías privadas formadas con todo tipo de artistas ajenos a la misma, cosa que no pasaba antes, y que a día de hoy están más
interesadas en subsistir con obras muy quemadas y reconocidísimas que ya hiciese estrenar mi familia en sus momentos de gloria, como otras de igual antiguedad, tanto se ponen las mismas que ya
aburren, lo que no es de extrañar, pues no hay apenas nadie que descienda de la
gente del siglo XIX trabajando en ese género que sepa lo que es dar variedad, cosa que parece que es
irrelevante cuando no lo es, como él que a nivel familiar era digamos el fundador de su
propia saga, su hijo mayor sería el famoso periódista Gonzalo Reparaz, tan
conocido por sus obras y conferencias sobre África como por sus criticas a los fallos políticos estatales y criticas sociales, hoy más conocido por la mierda que el régimen franquista hecho sobre su imagen, llevándole a emigrar y fallecer fuera de su tierra en México;
su hija mayor Virgilia sería una breve actriz de zarzuela y persona muy digna,
dedicada a ello para poder sobrevivir a la ruina que fue la muerte inesperada de
su padre dejando varios hijos menores de edad, en una época en que las pensiones solo la tenían los funcionarios, con el tiempo y pese a la profesión de la familia de su esposo al que conoció en la misma, abandonará el
oficio para obtener una reputación más seria y para dedicarse a la seria tarea de
gobernanta en el Palacio de Oriente y embajadora cultural de España. Dicho cambio ocurrió cuando otra de sus
hijas osea su hermana, se casase con un famoso militar, comandante entonces, de apellido Burguete, lo que llevó a
posicionar a la familia entre la conocida sociedad de Madrid y a la vez a ser
detestada por sus ideas reformistas liberales entre la rancia e inamovible sociedad española del momento.
Por tanto las
ramas femeninas del maestro fueron muy conocidas y entroncaron con diferentes
tipos de alta sociedad, Virgilia al entroncar con el maestro director Antonio
Videgain, famoso por ser hijo de la pareja con más sal en las artes escénicas
de Madrid hasta finalizar el siglo XIX, y ser la madre de un conocido barítono que trabajó
con suerte en Iberoamérica, y de la otra hija al
entroncar con el que luego sería el alto y renombrado Teniente General
Burguete, sus hijos además serán héroes en diferentes enfrentamientos militares
de la historia de España, al igual que mártires.
En el afán de perdurar la critica del maestro Francisco Asenjo Barbieri a su tiempo, en un
Volumen 1 escrito por un tal Casares, al que muchos creen la panacea de
la sabiduría de nuestro tiempo, cuando ha sido un simple mercader en el templo
del arte, que tergiversó a su antojo toda la correspondencia personal de maestro a
conveniencia para mostrar la opinión de alguien que era muy superior a él en
conocimientos, pero que no debía de haberse conocido de tal forma por denigrar
a los compañeros de su época, lo que empequeñece al maestro como persona en un
libro en vez de elogiarle, es de la editorial complutense en vez de dejarle la honra que merecía, le deja un mal recuerdo.
Así lo expone:"Lista de compañía a ojo de Barbierí" con faltas de ortografía
y en donde no recuerda a los principales interpretes pero sabe que hay 4
apuntadores, 32 coristas, 40 profesores de orquesta, peluquero, tamoyista y
Pintor además de un largo etc… Según él "de
barítonos: Crecej y Di franco, tenores cómicos Miró y Eugenio Fernández,
Bajos: Becerra y Santa Coloma y partes que no recuerdo, dice el maestro, Director de Orquesta
Onofre Comellas, Concertino Molberg y maestro de la compañía Reparaz".
El 22-10-1860 "estrenó en el Teatro-Circo, que era la competencia del
teatro de La zarzuela por haberse quedado sin contrato en aquel coliseo de todo
el personal, de La cruz del valle,
introducción y finales muy bien en regularidad, alboroto bien cantado, el dúo
de tiple y tenor, romanza de tiple y tenor sueltos, coro de soldados con la
banda. El tenor Soler y las señoras Santamaría, Moreno y Montañés salieron a
recoger con autores los aplausos."
El 21-12-1860 "con nieve se estrena en el Circo El paraíso de Madrid en 3 actos,
gustaron los dos primeros actos, saliendo el prado y el Eliseo con fuegos
artificiales, llamando a los autores pero al tercero dicen que tuvieron que
echar telón rápido para evitar males mayores. Solo dará dinero en Pascuas."
El 19-11-1861 "Estreno de La
mina de oro, se repitieron una jota cantada a coro y un dúo de tiples
cantado por la Ramos y la Mora, al final algunos silbidos hicieron que la obra
no se imprimiese pasando a repertorio, haciendo que Barbieri se enorgulleciese
de que no hubiese puesto la música a Puente y Brañas y se la diesen a Reparaz." Menudo gesto publicar semejante comentario, lo que demuestra un carácter poco humano del maestro.
El 6-11-1862 "Se estrenó en Novedades el drama lírico Pablo y Virginia, que gustó mucho. La
obra pasará al repertorio con éxito de innumerables compañías durante algunas
décadas."
Más todavía se atrevió a publicarse que Barbieri sentía
antipatía personal por el maestro, publicándose unas coplillas difamadoras
además de falsas al observarse este éxito y sacadas de contesto por el tal
Casares.
Un compositor novel
Que tiene cara de
agraz
Dijo al mundo Reparaz
Y nadie reparó en él.
Pues si
señoras y señores estos trabajos en conveniencia de la Universidad han sido muy
reconocidos muchos años, ahora observando la mentira y tergiversación
confrontando las pruebas díganme del mérito del tal escritor tergiversador de
la realidad que detesta lo bueno, se encasilla en el inmovilismo de la derecha reaccionaria reescritura de un pasado a su medida y que ha sabienda que toda la obra de Reparaz estaba requisada por el régimen franquista en el archivo de Salamanca para impedir su difusión durante el régimen y muchos años de la democracia.
Pues este señor no cesó en su empeñó y en otros de sus trabajos
todavía la cosa fue a peor e hizo ya apreciaciones de su cosecha sin conocer
para nada los orígenes de este arte que es la Zarzuela, los verdaderos
antecedentes de los géneros, ni a nadie que descendiera de esos orígenes,
desconociese las características personales, se cargase a grandes artistas, rebajase a otros en sus trabajos, y olvidase y relegase a las grandes familias de la escena, así como a los familiares de artistas,
escritores y músicos, saltándose por su desconocimiento y prepotencia hasta muchas sagas enteras y los datos que existen de ellas,
y con creerse que con hablar con algún descendiente afín a sus ideas del siglo XX,
teníamos suficiente. O Franco-falangismo o nada.
El tal
personaje beneficiador desde los comienzos de esta pseudo democracia, no ha tenido más mérito que recoger lo que otros hicieron y
recordarlo a quienes ignoraban tales hechos, pero eso si siempre llevando el
ascua al sitio que a él le interesó, siempre tergiversando la verdadera realidad
usando los datos a su antojo y añadiendo apreciaciones carentes de bases
solidas para haberse publicado desde su puesto de leal lacayo del régimen y
beneficiándose sobradamente por ello. ¡Ah, y la prensa siempre calladita y sabedora de todo esto, tanto la de la izquierda como la derecha!, triste final le aguarda al arte de verdad y a la historia de nuestro arte si se deja a gente así el mando.
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