Este año y hasta que Salvador Videgain Gómez el fundador cumpla 176 en la fecha de su nacimiento, todavía se celebrará el aniversario de una de las familias más conocidas del mundo lírico español, con lanzamiento internacional desde el siglo XIX, y creo que pocas podrán decir que andan de aniversario de nada menos que 175 años.
Si bien en las sagas hay de todo, en está como es obvio hay mejores y peores artistas, es lógico, pero también hay que ser consciente de que no deben de compararse unos contra otros por ser distintos, para el intentar empequeñecerles, sino compararles con la profesión y el ambiente profesional de su época para ver si realmente tienen una categoría u otra en la profesión de su época. No se puede comparar monstruos de la escena con artistas simplemente, e incluso en la wikipedia de su hijo Salvador Videgain en castellano aunque es latina, decir de sus padres que eran profesionales, no es más que un intento de no contar la verdad, que aunque nos puede igualar a los parientes que trabajamos por el oficio no es real, ellos sacaron a todos los grandes maestros musicales de su momento que escribían para ellos.
El primero dedicado a la profesión fue Salvador Videgain Gómez nacido en 1842, en Málaga capital y de familia burguesa venida a menos, pues descendían de notarios, el susodicho huérfano de padre a corta edad no tuvo más remedio que buscar trabajo en una familia en la que imperaban las mujeres, solo había dos hermanos varones mayor a él, Tomás trabajador en aduanas y Guillermo que se dedicó a funcionario y curiosamente es el fundador de una parte de los Videgain de Bilbao y Guipúzcoa, según tengo entendido por mis ancestros, el doctor laringólogo que cuidaba al tenor Fleta, que elevó la ópera en la ciudad con éxito, era descendiente de este hermano.
Este trabajo que buscó en la década de 1850 fue el de cantante en cafés y sitios turísticos de la ciudad, allí consiguió un nombre y algo de dinero que aportar al hogar materno. Tardará poco en aparecer por su vida la que será su compañera inseparable hasta sus últimos días, la que será famosa cantante de zarzuela y flamenco, Antonia García que contra corriente y contra la opinión de su familia que tenía por entonces muy mala opinión de la profesión, encontrará a su complice en el amor, para hacer realidad sus sueños. Así formará pareja en la escena y en la vida real durante cuatro décadas, siendo inseparables exceptuando alguna pequeña temporada en que ella trabajará sola como la del teatro de la Zarzuela de 1875.
Los éxitos de la saga son sobradamente conocidos e incluso hoy se conocen los rumores de muchos de ellos, en especial de la pareja fundadora y su hijo menor Salvador, pues recorrieron mucho mundo. Quedaron zarzuelas nuevas como Abel y Caín la primera de Chapí, Por echarlas de tenorio, Lola, Cesar y Bruto, Un viaje de mil demonios, El último figurín, Dos sacristanes la primera de Bretón, Fausto, El gato en la ratonera, La catedral de Colonia, Compuesto y sin novia, Frasquito Barbales, Azulina, El pájaro verde, ¡A los toros!, ¡Bonito país!, Una tiple de café, no sé que se consideran estas zarzuelas chicas para algunos pero estas que siguen y según se dice desde muy antiguo estas son las primeras de Género Chico con música propia La salsa de Aniceta y El lucero del alba, Música Clásica, Meterse en Honduras, I comici Tronati, La sevillana, Florentina, Mazantini, la primera obra tricentenaria de la historia lírica española Los bandos de Villafrita, Las grandes figuras, Ida y vuelta, Escenas de verano, Mi pesadilla, El domingo gordo, El barbián de la Persia, Los incansables, Lista de compañía, Venir por lana, El estudiante de Alcála...
Lo principal del Género Chico podría decir que comenzó con ellos, hubo mucha actividad en su época y sus estrenos mundiales son muchísimos como se ve en este esbozo, todavía estrenarán más obras hasta que Salvador el fundador nos dejase al comenzar el siglo XX, pero ya estaba su hijo mayor preparado a pleno rendimiento estrenando todas las obras de los grandes maestros en muchas provincias, a veces con su propia compañía y dirigiendo siempre la orquesta, Antonio escribirá durante más de treinta años su nombre con letras doradas, de lo que confirmaba era una saga que no pasaría al olvido.
Efectivamente cuando en 1910 su madre se retira de la escena, su hermano Salvador coge el testigo con todo éxito, este sin duda debe su gran inicio a su familia y a la posición que estos ya tenían, los comienzos del Género Chico le deben a sus padres la palabra de "Fundadores, con letras de oro", aunque trabajaron con éxito la comedia y la zarzuela grande, su hijo bordará el rizo estrenando los primeros éxitos de los nuevos géneros como la revista y la comedia musical.
Salvador hijo como fundador de esos géneros nos deja obras milenarias como El poeta de la vida, La costa azul, El país de las hadas, Las corsarias, La caída de la tarde, La perfecta casada, El apuro de Pura, La conquista de pardillo, Sanatorio del amor, El cuerpo de las mujeres, La Venus de Chamberí, El gran bajá, El templo del placer, La piscina de Buda, Noche Loca, El viajante en cueros, Alagui, Las mujeres bonitas, y otras de fama como La llave, Los padres de la patria, Las ansiosas, La flauta de Bartolo...
No olvidó desde sus inicios la zarzuela de éxito: El trust de los tenorios, El coche del diablo, Anita la risueña, La suerte de Isabelita, Sólico en el mundo, Lirio entre espinas, Las hijas de Lemos, El chico del cafetín, operetas como El príncipe Casto, La familia real, Los molinos cantan, Los cadetes de la reina, El arroyo, La cucaña de Solarillo, e hizo incursión en todos los géneros y tuvo compañía propia más de 40 años, casi ininterrumpidamente, como no decir quien es realmente importante.
Pues si la familia no solo hizo inscribir su nombre con letras doradas en la Zarzuela, Apolo, Martín y otros míticos teatros como el Novedades, además tiene el honor de haber sido atacada en 5 ocasiones mientras actuaba en los coliseos españoles, la razón la envidia, la explicación a porque el que hoy les escribe no puede colocar una temporada de éxito en las carteleras con las obras de sus parientes con los mejores cantantes del momento, nadie puede levantarse de cinco ruinas, más la penuria de una guerra civil y el intento de sabotear hasta sus memorias, cualquiera vuelve a las tablas.
Pues bien si a estos 4 grandes familiares les sumamos que la saga tiene todavía más integrantes a parte de quien les escribe, todavía queda más claro que es una saga famosa y muy antigua, Francisca la hermana de Salvador V. Gómez se dedicó de mayor a la zarzuela, seguramente siguiendo el aura de su conocida familia, también tenemos a los importantes pintores escenógrafos Tejada Videgain parientes de la misma familia de Salvador, que se dedicaron después que este al oficio de la escena, en la tarea en que se ganaron su nombre merecido, también tenemos que Antonio Videgain Reparaz fue un barítono de gran extensión y potencia por la que consiguió un renombre y una vida bastante resuelta en la escena de sus ancestros y por si fueran pocos el único literato, un servidor que da fe de estos hechos para que la más grande zarzuelera no se olvide, que la escena tiene su rinconcito en el cielo para algunos que llevaron este apellido, fueron humanos y como tal errores y pecados como todos tendrían pero merecen el recuerdo y no el permanente olvido, la continua reescritura de los enemigos del arte, los políticos que usan el poder para hundir la realidad, pero si al menos el público no los olvida yo no habré fracasado en mi misión, aunque no triunfe ni la mitad que el peor de ellos en la escena, yo con mi presencia mantengo viva a una de las sagas más dignas de la escena y de buenas personas, yo he podido recordar este aniversario pues nada pido para mi que dar justicia a quien se lo merece y mientras siga por este mundo lo intentaré hasta el último instante. Por que yo sé que no soy de la misma categoría que algunos de ellos en la escena, pero también sé que en mi arte ninguno llegó a mi conocimiento de lo que todos ellos fueron y la escritura tiene un representante de este mismo apellido.
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