miércoles, 22 de agosto de 2018

Nos dejaba Dorothy Malone este año y poco se habla.

Dorothy Malone, la mujer indolente.

Dorothy Malone
Dorothy Malone - Written on the Wind - Studio Publicity Photo.jpg
Foto publicitaria de la película de 1956 Written on the Wind, de Douglas Sirk.
Información personal
Nombre de nacimientoDorothy Eloise Maloney Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento30 de enero de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chicago, Illinois, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento19 de enero de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Dallas, Texas, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEstadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua maternaInglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeJacques Bergerac (1959-1964)
Robert Tomarkin (1969-1969)
Charles Huston Bell (1971-1974)
HijosMimi y Diane
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa1942–1992
Premios artísticos
Premios ÓscarMejor actriz de reparto
1956 • Written on the Wind
Dorothy Eloise Maloney, más conocida por Dorothy Malone (Chicago, Illinois; 30 de enero de 1924-Dallas, Texas; 19 de enero de 2018), fue una actriz estadounidense que fue premiada con un Óscar de la Academia.1

Biografía

Siendo Dorothy muy niña, su familia se trasladó a Texas. Comenzó a trabajar como modelo desde joven, y actuó en la escuela Ursuline Convent y luego en la University Highland Park School.
En una de esas actuaciones la vio un agente de la empresa RKO que observó el talento de la joven Dorothy y la invitó a firmar un contrato para realizar un film en los estudios de dicha compañía. Fue  cuando realizó un pequeño papel en su primera película en 1943: The Falcon and the Co-Eds. También trabajó en Higher & Higher, film musical que tenía como protagonistas principales a Frank Sinatra, Michèle Morgan y Jack Haley. Posteriormente y a la edad de 20 años firmó un importante contrato con la Warner Brothers.
En los comienzos de su carrera, Malone representó muchos papeles que tenían que ver con películas de un nivel no tan artístico, siendo estas westerns, considerados como films de serie B; ello a pesar de que Dorothy había tenido la oportunidad de desempeñar pequeños papeles que fueron memorables, como la vendedora con gafas en una tienda de libros raros, en la película El sueño eterno dirigida por Howard Hawks (1946) y protagonizada por Humphrey Bogart o como la enamorada de Dean Martin en la comedia musical (1955) Artistas y modelos.
En 1956, Malone se transformó en una rubia platinada y revirtió su imagen de muchacha buena para coprotagonizar junto a Rock Hudson, Lauren Bacall, y Rob Stack, todos bajo la dirección de Douglas Sirk, el film melodramático Escrito sobre el viento. Su papel le significó el hacerse acreedora al premio a la mejor actriz de reparto otorgado por la Academia de Hollywood.
Consecuentemente, le ofrecieron otros papeles, incluyendo Too Much, Too Soon con Errol Flynn, en la que ella retrató a Diana Barrymore —su autobiografía—; El hombre de las mil caras —con James Cagney—; y Brujo —con Henry Fonda y Richard Widmark—. Los trabajos adicionales en la pantalla incluyen Ángeles sin brillo en donde realizó papel coprotagónico junto a Rock Hudson y Robert Stack; El último viaje con R. Stack; Joven de corazón (Young at Heart) con Doris Day y Frank Sinatra y El último atardecer con Rock Hudson.
Malone se convirtió en una figura muy conocida al aceptar el papel principal en Peyton Place, serie para televisión de la compañía de difusión americana ABC, desde 1964 a 1968 —conocida como La caldera del diablo—, y al desempeñar un destacado papel en la serie de televisión Rich Man, Poor Man (Hombre rico, hombre pobre).
Un aspecto notable de sus dotes interpretativas lo puso de manifiesto en la pantalla grande al interpretar a la madre condenada por asesinar a su familia en Instinto básico (1992) junto a Michael Douglas y Sharon Stone.1
Malone estuvo casada y divorciada tres veces, el gran error norteamericano, y tuvo dos hijas, Mimi y Diane, de su primera unión con el productor Jacques Bergerac (1959-1964). Sus siguientes matrimonios fueron con Robert Tomarkin (1969-1969) y Charles Huston Bell (1971-1974). Su estrella en el paseo de la fama de Hollywood está situada en el número 1718.
Falleció de causas naturales, el 19 de enero de 2018, a la edad de 93 años.1

Filmografía

Premio Oscar.

Año Categoría Película Resultado
1957 Mejor Actriz de Reparto Escrito sobre el viento Ganadora

Referencias

  1. Guerrero, Custodio (20 de enero de 2018). «Muere a los 92 años Dorothy Malone, la actriz ganadora del Oscar por 'Escrito sobre el viento'». SensaCine. Consultado el 21 de enero de 2018.

Enlaces externos

No sabemos porque algunos artistas tienen un montón de recuerdo y otros apenas un obituario en alguna hoja de prensa, el caso de esta actriz conocida y hasta con un Oscar, es para estrañarse, buena de las que trabajan firme y duro en el oficio y de las que llegan a trabajar incluso de mayor, siendo apreciables sus actuaciones en filmes bien conocidos, ¿Por qué entonces el olvido generalizado? la conclusión es fácil por que al llegar a la edad venerable la gente ha cambiado de gusto y no valora las películas de su época como merecen, este cambio de mentalidad es lo peor que le puede pasar a la raza humana, nada será apreciado en su valor porque quien tiene que apreciarlo ya no se encuentra en el mundo o el público que lo aprecia es muy excaso.

Este siglo no aprecia en su declive a las buenas actuaciones y mucho menos a lo que fue la etapa dorada de Hollywood, esa que en los Oscar siguen mostrando porque lo de hoy no tiene categoría comparable, y eso que triunfaron en todos los medios, hoy tenemos las películas para niños como las Marvel o la de DC comics, las fantasías y el terror pero, la comedia y el buen drama hace tiempo que palidecieron para no dar renovación en las nuevas producciones, quizás aquellos profesionales eran de otra época pero sin duda no tuvieron renovación por más que estudian en academias de arte dramático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario