martes, 4 de diciembre de 2018

Nos dejó Alvaro de Luna, un gran especialista.

Por diferentes trabajos efectuados, entre ellos alguna conferencia y firmas no pude realizar su recuerdo en su momento, una vez terminados mis compromisos por ahora puedo hacerle el recuerdo que como chico de los ochenta y seguidor de su trabajo merece. El 2 de Noviembre nos dejaba el actor conocido por la serie Curro Jiménez y su papel de Algarrobo, en sus últimos tiempos estaba melancolico ya que al echar la vista atrás. Sus grandes amigos profesionales, se han ido en los últimos años. Sancho Gracia, Pepe Sancho, Juan Luis Galiardo, Manuel Alexandre o Agustín González  han sido sus grandes amigos. "Me siento huérfano en ocasiones. Los echo de menos todos los días y más cuando nos reunimos un grupo de compañeros. "Me siento solo" decía el actor.
Álvaro de Luna dejo sus grandes apoyos. Su mujer Carmen Barajas, sus dos hijas y su nieta. Y su oficio.

https://youtu.be/McBrVXDwcGg


Álvaro de Luna Blanco vino al mundo el 10 de abril de 1935 siendo desde sus comienzos el tipico especialista de peleas y mamporros, desde entonces su fisico y buena forma le hacian aparecer siempre como peleón o guardia, aunque nacido en Madrid  y estudio algo de medicina, muy joven empezó a trabajar en el cine, de doble en escenas de riesgo. Después de unos cinco años trabajando debutó como actor en la película La máscara de Scaramouche, de Antonio Isasi-Isasmendi (1963). Ese mismo año aparece brevemente en El verdugo, de Luis García Berlanga,​ y posteriormente en la popular comedia Las que tienen que servir (1967), junto a Concha Velasco, Lina Morgan y Florinda Chico.

Participó en filmes célebres como Espartaco, de Stanley Kubrick (donde hizo escenas de acción doblando a Kirk Douglas y Tony Curtis), y Barrabás, de Richard Fleischer (donde dobló a Anthony Quinn).

Más tarde trabaja en numerosos spaghetti western, como Joe el implacable y Salario para matar, dirigidos por Sergio Corbucci y protagonizados por Burt Reynolds y Franco Nero, respectivamente. Su actividad cinematográfica se ralentiza en la década de 1970. Pero la popularidad le llega con el papel de El Algarrobo, de la serie Curro Jiménez (1976-1978), ambientada en la España ocupada por las tropas napoleónicas y decían del estreno Agua de Noria que estaba gastado el tema en 1911, Ja. Un año más tarde, protagoniza la adaptación del clásico de Vicente Blasco Ibáñez La barraca. Seguirían más de una quincena de producciones para la pequeña pantalla, destacando por su aceptación entre el público la serie Farmacia de Guardia (1992-1995). En el año 2008 fue nominado al premio Goya al mejor actor por su interpretación en la película El prado de las estrellas, del director Mario Camus.
Fue uno de los integrantes de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, apoyando la candidatura socialista de José Luis Rodríguez Zapatero  entre otros artistas. Posteriormente, apoyó en las elecciones generales de España de 2011 la candidatura del PSOE. Falleció a los 83 años, víctima de un cáncer de hígado, enfermedad que padecía desde hace unos años.​ DEP

Cine

Televisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario