domingo, 27 de septiembre de 2020

Recordando a James Coburn, uno de los magníficos.

 El famoso actor más conocido como agente Flint, además de encarnar a uno de los magníficos, consiguió relanzar una carrera que parecía evocada en los años ochenta al olvido consiguiendo despedirse de nosotros con actuaciones recordables y hasta con un Oscar, recibiendo así el premio a la lucha de permanencia en una carrera llena de rivales artísticos, muchos de ellos se van sin reconocer.

James Harrison Coburn, Jr., (Laurel, Nebraska; 31 de agosto de 1928-Beverly Hills, California; 18 de noviembre de 2002) fue un carismático y polifacético actor de cine estadounidense, ganador del premio Óscar al Mejor actor de reparto en 1998 por la película Affliction.

Biografía

Coburn nació en Laurel, Nebraska, hijo de Mylet S. (nacida Johnson) y James Harrison Coburn, Sr., un mecánico de coches. Sus abuelos maternos fueron inmigrantes de Suecia. Creció en Compton, California, actuando en obras escolares, y llegando a hacer su debut sobre las tablas en La Jolla Playhouse.

Primeros años

Habiendo estudiado interpretación en Nueva York con Stella Adler, su debut vino en 1959 de la mano de Randolph Scott, en el western Ride Lonesome. Ese mismo año apareció también en otro western menor, Face of a Fugitive, y en algunos capítulos de la serie de televisión Bonanza, antes de interpretar el papel de Britt en el megaéxito de John Sturges Los siete magníficos (1960). Sturges volvió a confiar en Coburn para su siguiente superproducción, La gran evasión (1963). Coburn participó también en la película de intriga Charada (1963) de Stanley Donen, con Cary Grant y Audrey Hepburn.

Apogeo

En los años 1960 comenzó a trabajar con el "enfant terrible" de Hollywood, Sam Peckinpah, y su papel en la película Major Dundee le hizo ser más conocido dentro de la industria cinematográfica. A mediados de dicha década, interpretó al agente secreto estadounidense Derek Flint en dos películas paródicas de la serie de películas de James Bond, Our Man Flint (1966) y In Like Flint (1967). También participó en la comedia ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (1966) de Blake Edwards. A finales de la década, hizo gran amistad, entrenó y planeó realizar una película con la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, pero la repentina muerte de Lee truncó el proyecto.

En la década de los 1970, colaboró con el conocido director italiano Sergio Leone en la película ¡Agáchate, maldito! (1971), en la que interpreta a un irlandés experto en explosivos, que viaja a México durante la época de la Revolución mexicana.

En 1972 recibió una oferta para trabajar en España con el director italiano Tonino Valerii, en el filme Una razón para vivir y una para morir, una película bélica ambientada en el oeste de Estados Unidos y con toques de spaghetti western. También trabajó nuevamente con Sam Peckinpah en dos películas, Pat Garrett y Billy The Kid (1973) y La cruz de hierro (1977), un film hecho a la medida que alberga una de sus mejores actuaciones.

Coburn apareció en el año 1973 en la portada del álbum Band on the Run del grupo Wings.

A finales de dicha década, se le diagnosticó una artritis reumatoide, lo que afectó a su salud y a su trabajo durante muchos años, hasta que mediante una automedicación basada en compuestos orgánicos de sulfuro logró una mejora definitiva.

A principios de la década de 1980, el creador de la mítica serie The A Team (El Equipo A), Stephen J. Cannell, se puso en contacto con él para que interpretase el papel de John «Aníbal» Smith, el protagonista. James rehusó la oferta, y el papel lo realizó George Peppard, que era el siguiente en la lista de Cannell.

En la década de 1990, una vez recuperado y totalmente restablecido de su enfermedad, aparecería de nuevo en películas como Maverick, junto a Mel Gibson y Jodie Foster, y en producciones televisivas.

Probablemente, James Coburn fue el primer sorprendido en 1998 cuando fue candidato y ganó el Óscar al Mejor actor de reparto por interpretar al alcohólico padre de Nick Nolte en Affliction (1997).

Muerte

A los 70 años de edad, James Coburn recibió un nuevo impulso en su carrera, apareciendo en 14 títulos.

Sin embargo, el 18 de noviembre de 2002, el actor que murió siempre de forma violenta en la pantalla, falleció de la manera más sencilla e inesperada: se desplomó en su casa de Beverly Hills mientras escuchaba música con su esposa. Un infarto agudo de miocardio se llevó al duro actor a la edad de 74 años. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

En sus 45 años de carrera, Coburn se destacó por desarrollar papeles de personajes enigmáticos y turbulentos.

Filmografía destacada

Premios

Óscar

Año Categoría Película Resultado
1998 Mejor actor de reparto Affliction Ganador

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Película Resultado
1998 Mejor actor de reparto Affliction Candidato

Independent Spirit Awards

Año Categoría Película Resultado
1998 Mejor actor de reparto Affliction Candidato

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario