miércoles, 10 de junio de 2009

¿Los Videgain?


¿Videgain?

El más famoso de todos el empresario teatral, director y primer actor Salvador Videgain García.
Mucho se habla de la familia Videgain, pero no todo pertenece al arte, es más, yo creo que soy el único descendiente en activo de la familia artística de los Videgain procedentes de los escenarios, es claro que de esta familia de antiguos y famosos actores y cantantes, vivo solo ha quedado un escritor-actor. Hay mucha gente que no sabe que los actores de Hollywood actuales no descienden de la de España, sino de una rama de Gibraltar, lo que no indica que tengan un lejano parentesco,al menos es lo que yo creo, me pregunto ¿si se apoyaron en la fama de esta familia como sin duda han hecho otros en España? si lo hicieron bien por ellos pues más lustre dan a un mismo apellido.
   También hay muchos más Videgain de los que creíamos la familia artística por el mundo, dense una vuelta en internet, es lógico que eso nos lleva a pensar que no todos descienden de las mismas ramas. Al menos en siglos.
   También se dice de esta familia por los envidiosos del espectáculo que presume y poco demuestra actualmente. No es necesario trabajar mucho para demostrar la valía de lo bueno y si buscan cantidad en el pasado y en mi obra La auténtica vida e historia del teatro 2005 de Ediciones Vulcano, ya quedó demostrado lo mucho que trabajaron mis antecesores para que se les relegara a un inmerecido olvido, ni eran vascos a los que ultrajar por representarlos por apellido, el cual nos separa siglos de aquellas tierras pues la V no existe por aquellos lares como letra, ni eran terroristas, ni eran republicanos, ni eran fascistas, simplemente fueron buenas personas que por no tener partido político quedaron relegados, primero en la dictadura y luego en la democracia de partidos.
   Además está la envidia que trato de hundirlos por haber destacado sobradamente en su profesión ya fuese a veces por compañeros de oficio, políticos, ciudadanos exaltados... No se puede trabajar más y que un estado no recompense a sus ciudadanos tan poco, apenas premios de estado, ni calles que les recuerden, ni placas, ni nada que no sea con el esfuerzo privado que siempre puso la familia.
   Videgain hay muchos por el mundo y muy importantes en cada especialidad, futbolistas, deportistas, militares, médicos, escritores, empresarios pero solo artistas esa es la especialidad de mi familia. Desde aquí un saludo a todos esos parientes o desconocidos que compartimos algo que creíamos todos, estoy seguro, un exclusivo apellido.


2 comentarios:

  1. SALUDOS SR VIDEGAIN
    TENGO UN OLEO DE ARMINZA(VIZCAYA) DE VIDEGAIN
    ME GUSTARIA SABER ALGO DE ESTE BUEN PINTOR
    GRACIAS.
    joserita49@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Amigo gracias por tu interés pero poco puedo decirte, salvo lo que viene en la web,sé que es pintor reconocido y este es curioso de los modernos Bidegain que no Videgain,esa pequeña diferencia hace que los descendientes castellanos llevemos la V letra que allí en Vizcaya no existe, por lo que mi parentesco es lejanísimo con los de esa familia.

    ResponderEliminar