sábado, 20 de junio de 2009

Esta es parte de mi familia,los Videgain.

Salvador Videgain Gómez

(Bajo lírico,actor y músico)

Ya comente quienes eran mis familiares en otros lugares y ocasiones pero creo que para comenzar este blog, aquí presentaré de nuevo para que los conozca el desconocido público, a mis más deslumbrantes antepasados de la escena.
  1. En el siglo XIX comenzó mi familia a actuar triunfando por los teatros nacionales del Sur primero, en los tiempos que nacieron los bufos por lo que el no lo fue nunca por mucho que quiera decir un imbécil ideólogo cultural y demagogo, y luego en lugares internacionales, lo es en escena de mi apellido que no de mis ancestros, fue el primero Salvador padre, como lo denominamos en familia y sus éxitos y grandes son muchos de estos que son de sobra conocidos en zarzuela: Por echarlas de Tenorio, Cesar y Bruto 1873,Un viaje de mil demonios en la que hizo del barquero Caronte, 1873, reposiciones de El barberillo de Lavapiés, El tío Caniyitas, La isla de San Balandrán, estrenos como Fausto 1874, Dos leones, La catedral de Colonia 1875, A los toros 1876, La salsa de Aniceta 1879, Música clásica 1880, Meterse en Honduras 1883, I comici tronatiMazantini, Los bandos de Villafrita 1884 el primer gran éxito nacional de la escena del país, prohibido por la regente María Cristina en contraposición a la libertad de su esposo,  Mi pesadilla, Las grandes figuras 1885, Escenas de verano, Ganar el pleito obra que le dedicaron los insignes autores como merecedor del éxito, Ya pican, En un lugar de la Mancha 1887, Chateau Margaux, El año pasado por agua 1889, El baile de Luis Alonso, Agua,azucarillos,aguardiente, La chavala, Boulanger, I feroci Romani y muchas otras obras estrenadas y representadas con gran éxito siempre. Lo avala la prensa de su época.
Antonia García de Videgain
(Cádiz 1850-1924 Madrid)
Como dijo un periodista conocido en su época, "Antonia García quién no la conoce,la conoce todo el mundo, biografía no la necesita". Aún así,eso era en el momento en que ella actuaba por lo que hoy creo yo, que si la necesita,aunque a grosos modos para hundir a los intencionados y arbitrarios demagogos culturales que tratan de hundir la realidad. Debutó como tiple cómica y pronto ya en 1862 era Primera actriz de teatro, no es por tanto actriz bufa aunque supiese actuar a la nueva moda temporal, cantante folclórica (la primera de fama internacional española) y gran persona con miles de actos benéficos.
  1. Entre sus famosas actuaciones de corte andaluz aunque zarzuelas le pese a quien le pese, en las que cantó todo tipo de géneros (zarzuela grande, sevillanas, saetas, seguidillas, polos, fandangos, zapateados...) y trabajos teatrales se encuentran: Flores y abrojos 1866, El barón de la castaña 1872, Lola 1873, La copa de plata, El último figurín, Amores del otro mundo 1875, La condesa Diana, Entre el alcalde y el rey 1875,Tres ruinas artísticas 1876, Azulina, La salsa de Aniceta que fue el primer éxito con música del género chico,El lucero del alba su inmortal creación 1879. Música clásica 1880, Anda valiente 1881,Curriya,Meterse en honduras 1883,Rosa y clavel,I comicí tronati, obra superpopular entre el pueblo,La perla de Triana 1884,Una doncella de encargo 1884,Mazantini,Los diablos del día,Los bandos de villafrita,La sevillana 1885,La florentina,Frutos coloniales,Quien fuera ella 1885,El domingo gordo 1886,Cambio de clases,Libertad de cultos 1887,La chiclanera,La calandria,Guerra Europea 1892.La marcha de Cádiz,El bigote rubio,La balada de la Luz,Tenorio en Napóles 1900,Los sobrinos del capitán Grant,Una vieja de capirote,El barbero de Sevilla,Pepe Gallardo,La guardia amarilla,El pobre Valbuena,El túnel, La casita blanca...
Si todavía no les suena, les diré que es la inmortal cantante de canciones como: la habanera ¡Ay chinito que sí,Ay chinito que no!, que es la famosa canción de Julio Iglesias la paloma blanca, aunque la versión del libreto original pocos la guardan, que no es canción popular como decían sino de su repertorio y autor conocido en Cuba, que sin duda fue la inspiración para la canción de Georgie Dann. La canción "Qué me lleven a los toros de Sevilla", de Música clásica se cansó miles de veces de hacerla.Y famosísimas en su momento La polka de Fanny en El último figurín. La jota periodística de Guerra Europea 1892. Las coplas de La zurda en Los bandos de Villafrita. Canciones de aire nacional de Las grandes figuras. La canción de la capa a tus pies de El lucero del alba 1879,muy similar fue una versión moderna en el franquismo,para mi claro plagio.Las canciones Madre del alma. El pájaro verde, La canción del canario, Los pájaros del amor, La calandria...
Evidentemente todo esto es un resumen, pues fueron primeras figuras de la escena nacional en su momento y mucha prensa hablo de ellos y sus actuaciones, pues estrenaron cientos de obras y representaron miles de ellas, haciéndose tan famosos como los actores o cantantes de su estreno principal llevándola de estreno por toda España y lugares del extranjero.
Su retirada se desconoce si fue por la depresión por la muerte de su esposo, con el cual había actuado toda su carrera o debido a la diabetes que padecía, pero se produjo seguramente en 1908,tras esta fecha solo actuó en contadas ocasiones, porque jubilada con la sociedad lírica dramática y el éxito de su hijo, Salvador, no hizo necesario que actuará más. Se conoce que tras el incendio del Arriaga 1914, actuó un breve tiempo para rehacer el prestigio y la economía de su hijo, y que por última vez anunció que actuaría en 1918.Tal vez fue por ello que algunos compañeros de la prensa le concedieran en el momento de su retirada un premio honorifico a su carrera como "La mejor voz flamenca del siglo XIX" en una velada que la actriz organizó en su casa para declarar su despedida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario