Salvador Videgain García
Un grande de la escena internacional fue este señor, del cual mucho se habla, pero pocos conocen hoy su rostro, cómico de los mejores, director teatral de los grandes, empresario con luces y visión y primer actor de los que cumplen en su desempeño artístico, tanto en teatro como en cine.Fue empresario teatral desde 1908 a 1947, primera actor desde 1907, director de compañías líricas desde 1907, libretista de varias obras de éxito estrenadas en conocidos teatros españoles, fundador de la SGAE y el sindicato de actores de España. (1886-1947).
Descubridor de estrellas en su larga andadura en escena durante más de 45 años de gente tan relevante como Angel de Andrés, Celia Gámez, Raquel Daina, Teresita Silva, tía de las Penella, incluyendo la Pavez, apoyo desde sus comienzos a maestros como Francisco Alonso y tantos y tantos nombres más del mundo de la escena.
Envidiado hasta la saciedad en vida y vetado por lo mismo después de su muerte, para no ser comparado con gentes mediocres posteriores. Sufre continuamente en el recuerdo de su nombre de viles menosprecios a su labor recortando según el gusto del aprendiz a narrador histórico de la mayoría de su relevante trabajo demostrando o lo poco parcial que son o lo poco que conocen el mundo del que hablan. Le incendiarón más de 3 teatros y le provocaron dos ruinas economicas, algo que nadie excepto él pudo aguantar, levantandose una y otra vez con mucho esfuerzo propio,por desgracia la dificil época que le toco vivir y la guerra civil, hizó que su economía y arte se resintiera, no así su prestigio artístico, aún así sigue en espera de un reconocimiento estatal para vergüenza de todos.
Sus grandes éxitos como Las corsarias se representaron durante décadas, la obra hizó más de 100.000 funciones de las cuales las primeras 2000 pertenecen a él. Otros cómicos hicieron su papel entre ellos: Luis Bori, Angel de Andrés, Quique Camoiras, Rubén García... o el triunfo personalísimo de El trust de los tenorios, en ella sobre todo su jota, Te quiero fue cantada por tenores de la talla de Fleta, Alfredo Kraus, Carreras, Domingo...
Intervinó en Radio, apareció en la prensa durante toda su carrera y hasta los chismes fueron noticias, hizó cerca de 10 películas en cine, grabó unos discos de pizarra sobre algunas de sus comedias musicales. Le hicieron caricaturas los más famosos dibujantes. Realizó varias giras internacionales por Europa y Sudamérica. Fue autor de La trenza de Afrodita (1915), El triunfo de Cañete estenada en (1915) pero luego por toda España, La monumental (1916) estrenada en Barcelona, La gruta de las maravilas (1923), Presagio rojo (1924) estrenada en Sevilla, La vida es amable (1925) y Luz Roja (1926) estrenada en el teatro Chueca de Madrid.
Combatió con huelgas justas para la fundación del sindicato nacional de actores en 1920 pese a ser empresario en aquella época. Refundó la SGAE en 1932. Esa que hoy pasa de su imagen y recuerdo correcto. (Fue un grave error dejar hacer a una sociedad privada como pública en 1975). Dió trabajo a la mayoría de actores de su época, asi como dirigió a la mayoría de compañías líricas de su época en una u otra ocasión.
Comentar sobre el puede llevar largas páginas, tantas como un libro para el solo, solo su madre es capaz de equiparar tal mérito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario