sábado, 28 de septiembre de 2013

Enrique Povedano o como el pasado es más interesante que el pelotismo actual.

Sin duda a veces me gusta perderme en el mundo artístico pasado con lo que ello lleva de melancolía al recorrer a esas personas que lograron descollar en su oficio, haciendo perfecto lo que hoy apenas conocen 4 o 5 personajes que se creen los mandamases de la profesión, cuando son pígmeos.
Enrique Povedano Arizmendi fue un actor y empresario nacido en Granada un 17 de mayo de 1882  y falleció en Madrid un 7 de marzo de 1965)  imagínense la fecha reciente para los tiempos que vivimos y la incultura de hoy en día para no conocer a alguien que fue un actor, autor, escritor y empresario teatral español de fama.
Era perteneciente a una de las sagas más antiguas y largas del teatro en España, ya que era hijo de actores, su padre Antonio era conocido, era sobrino de actores entre ellos de Francisco Povedano Rodríguez y Angel Povedano Rodríguez, era nieto de Angel Povedano Vidal y primo del actor Francisco Povedano García. Casado con una tiple de opereta a principios del siglo XX. Comenzó como escritor colaborando a principios de siglo en la revista Por esos mundos publicando breves artículos y narraciones ya en (1901). La fama le llegará también como actor en la primera década del siglo XX en el mítico teatro Apolo de Madrid con zarzuelas y comedias musicales.
Aunque comenzó actuando como galán joven en una compañía de verso, se pasa el género infimo en el verano de 1909 en la compañía de Mariano de Larra en el Gran Teatro de Madrid estrenando Abanicos japoneses, en donde entabla relación con Salvador Videgain el primer actor y director, en la temporada de invierno de ese año estrena El barranco de la muerte en el Teatro Barbierí, el 10 de abril de 1910 debuta en el Teatro Benavente y cambia de teatro y estrena la opereta La nine mimache de Manuel Penella en el circo Price. Más tarde es conocido como actor cómico, actuando varias temporadas en el teatro Apolo junto a Videgain, donde estrenó La suerte de Isabelita de Jerónimo Giménez y Rafael Calleja Gómez, Anita la risueña 1911 de Amadeo Vives, La moza bravia y La mujer romántica de Pedro Muñoz Seca, Rafael Calleja Gómez también se destaca con reposiciones de zarzuela como El cabo primero, Doloretes, y en 1912 La niña mimada. En 1914 estrena El alma de Garibay de T. Barrera, García Álvarez y López Monís.
Unos años después en 1924 estrena el teatro El cisne con una compañía modesta de zarzuela que el mismo dirige y en el verano de 1925 formó compañía con el famoso actor Paco Arias y actuaron en el teatro Fuencarral representando gran número de zarzuelas entre ellas El postillón de la Rioja que hacía mucho nadie representaba. En 1927 recorre toda España con la compañía de Luis Casaseca con la obra El sobre verde y otras revistas de moda. En los años siguientes va dejando su tarea como actor colaborando solo en breves temporadas de zarzuela y revista y se encamina a dar trabajo con sus obras a teatros de moda como el Martín. Durante la guerra civil como autor es uno de los pocos que estrenan y nutren la cartelera con obras de revista y sainetes para que se estrenaran en los maltrechos teatros madrileños.
En cuanto a su obra como actor en los años 40 ya jubilado, es prácticamente nula, dedicándose a la pluma, más como escritor que como autor.

Obras como escritor

Su labor como escritor comienza con el siglo XX, pero la fama le llega en los años veinte pero es mucho más conocida su obra después de la guerra civil curiosamente.
  • Artículos en Por esos mundos 1901.
  • Reparto equitativo.
  • Diccionario epigramático 1912.
  • El comediante y la radio (narración en prensa) 1925.
  • Cómicos al desnudo (colección de anécdotas desconocidas de actores, actrices y autores con sus rasgos de ingenio e ignorancia) Madrid 1930.
  • De poeta y de loco, rimas improcedentes (Poesías) 1957.
  • Cuentos.
  • Renglones cortos 1962. en sus últimos años.

Obras teatrales

AñoObra de teatro | Lugar de estreno
1910Salón moderno
1912Los buenos hijos
1915El habito no hace al monje
1927Chófer al cisne
1920Chófer a la revista
Amor y Arte
El dulce meneo
Amores de rey
Escuela de las cocottes
1934Las PeponasTeatro Maravillas
1939La flauta de BartoloTeatro Maravillas

Es también el cantante que aparece en la grabación del disco remasterizada de Las lloronas al lado de Celia Gámez. Su vida familiar fue desconocida para la mayoría de la gente que no pertenecía a la prensa. No tuvo siempre mucha fortuna pese a intentarlo toda su vida en que le apoyasen su trabajo, razón por la cuál se tuvo que hacer masón, pero ni así lo consiguió.

Falleció reconocido en la prensa por haber recibido algún premio literario, además de pertenecer a su famosa familia, pero entro a partir de los años 80 en el ostracismo en el que cayeron todos los mitos de la escena española que habían sido los artífices en los tiempos vivos de la zarzuela. Fue capitán en la guerra civil como responsable de un departamento artístico y de intendencia por lo que fue perseguido y condenado por el régimen, luego como vimos le borraran de la wikipedia, siguiendo su persecución después de su muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario