jueves, 13 de febrero de 2014

Llegan como siempre los Goya con su polémica.

   No es que yo vaya a contar algo nuevo sobre esta edición, pues se reproducen desde hace años los mismos barómetros y características que en la misma academia deberían de cambiar. Los premios son siempre para los que tienen el poder de votación, en España son 4 o 5 grupos no más y encima con los jóvenes artistas sin bagaje de calidad votando a sus compinches. Es la academia tal problema que solo se miran su propio ombligo. No sé si acudiría a una gala con semejante desfachatez una vez tuvo la ocasión pues un famoso me daba las entradas para ver la gala y preferí no acudir.
   Siempre lo he dicho y no me cansaré de decirlo si en el gremio tratan de dejar fuera a la gente que lo formamos por nacimiento les guste o no ¿Qué clase de academia es esa? a alguien se le ocurriría pensar que los Barrymore, los Fonda o los Douglas no formasen parte de la academia española. Pues a mi familia no se la ha considerado nunca, no solo no nos homenajean mostrando algunas imágenes de las películas que hicieron, sino que encima tratan de apagar sus nombres, la filmoteca española de 7 filmes solo dice tener en catálogo una película, de Salvador Videgain, ¿cultura es esto?, como entonces yo vi en el cine Dore sede de la filmoteca dos películas que no están en la base de datos, pasa como la base de datos del ministerio que no tienen mis libros registrados en su biblioteca, cuando están en la nacional o en muchas del estado. ¿Pero a quien quieren engañar? donde guardan los filmes que salen para homenajear a Cesáreo González pero no para existir para sus intérpretes.
   Bueno vamos a lo que iba, que no es precisamente el iva, una gala no se puede estar montando año tras año con dinero público para criticar a nadie y menos un ministro, tal es el caso que al final no va mostrando lo incompetente que es ese tío que ya se cargo alguna empresa de Marqueting y ahora se quiere cargar la cultura con un 21% cuando en Europa por lo general está al 2 o 3%, somos europeos o no señores políticos, solo para lo que les conviene, cuando la izquierda se desespera en esa gala con muy mala educación pues no todo el mundo puede estar diciendo lo mismo porque sea correcto y tenga un micro, si puede decirlo en nombre de todos el presidente de la academia y en esta ocasión el señor Macho ha puesto donde debe su apellido y aunque se vaya que es una pérdida lo que dijo en el discurso es totalmente honrado y correcto, recortan 2/3 la economía a una industria, lo que la ha dejado como hemos visto en la gala con filmes ridículos y se quedan tan contentos y encima se atreven a decir cosas criticando al que los critican por joderles la vida.
    Esta vez las criticas de todos eran coherentes por los excesos de este gobierno que pese a los pucherazos de lay electoral vigente va a terminar pagándose en los siguientes cuatro años, ¿Con quien piensan gobernarlos? me parece que no lo van a hacer porque al final se van a unir todos los partidos contra ustedes y se lo están ganando a pulso, no se puede hacer que la gente no trabaje años apenas coma y viva y encima digan que les sonrían. La imagen falsa de que los artistas viven muy bien es falsa hoy en día excepto para los grandes artistas internacionales, lo que uno gana en esta profesión no da ni para hacer la declaración de la renta en muchos de los casos, no es que no quieran declarar es que hay perdidas en los proyectos que el estado no quiere ver y encima quiere cobrar impuestos.
    Estoy de acuerdo que lo del temita del Bardem es ya de impresentable por sus incongruencias éticas para un comunista pero no se puede negar la evidencia que los Trueba son señeros en la escena española y argumentaron públicamente que empeñan su propia casa para poder rodar un filme que es de serie B pero que por fortuna apoyaron todos dándole los premios de la academia para que se vuelva a poner en las salas y puedan recuperar su dinero.
   Lo de las brujas de Zumarragurdi o algo así perdóneme si está mal la población es de libro se han tenido que unir dos potentes empresarios para sacar un proyecto, ¿más claro ejemplo de la crisis?, consiguió por tal motivo los 8 premios o 7 que ya no sé, tampoco me importan pues los votos de sus equipos se los tenían que dar por peso. Que queda de la gala un pobre cómico alabando a los cortos para que le llamen aunque sea en ellos y poder comer y unos premiados que de nombre se nos olvidan a casi todos. Los nombres son algo importante en una profesión y de los premiados como siempre solo un veterano gana alguno esta vez Terele Pávez, para el que no la conozca aún, una de las mejores secundarias que quedan en activo y por desgracia la única premiada de su familia con tal premio, también recuerdo que es descendiente del famoso músico Penella que estreno El gato Montés o Las musas latinas que estrenó un antepasado mío.
Bueno llegados a este punto hay que discernir que la gala tubo cosas bien y mal, por un lado Bien lo de Macho, lo del cómico y los cortos, el reconocimiento a los grandes que quedan por premiar ya sea la Pávez trabajando o Armiñan de familia de derechas una elección muy correcta, pues lo que se premia es el trabajo y no la política, y la presencia de Ignacio González que listo y sabedor de que se acercan las elecciones en Madrid ha reculado en dos proyectos que iban como el culo, la sanidad y la privatización de la que me enorgullezco haber parado, pues muchos somos o seremos enfermos crónicos y la bajada del iba cultural. No hay que ser muy listo para ver como bajan las producciones y se quedan sin la recaudación normal por exprimir demasiado el limón. Y David Trueba tan buena persona como me dijeron hace años y de los pocos directores con los que trabajaría, que creo regaló uno de sus 3 premios al que dio la idea de Vivir en paz con los ojos cerrados.
   Y malísimamente mal el exceso de protagonismo que ha dado Manel Fuentes a los ex-presentadores todos ellos no buenos para dirigir la gala por su excesivo critico-ideario que ahora se está pagando con los recortes, recuerdo perfectamente que las bromitas de estos llevo a los actores a empecinarse en tomar ese camino. Mariano Barroso metiéndose en política por ganar un guión adaptado, ni que hubiese sido un grandísimo trabajo el rehacer el de otro escritor. Otra causa de la crisis el guión se lo hacen los directores, a menos que se sea escritor así salen los proyectos.
Como es de buena educación no seguir comentando más que una sola vez por temporada los defectos y no persona tras persona, no argumentaré más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario