sábado, 15 de octubre de 2011

El triste paseo de la fama de Madrid.

No sé a quien se les ocurre las ideas pero son descabelladas y mal intencionadas con respecto al resto de la profesión,no sé si el alcalde de la capital mal influenciado o a la dichosa academia de cine que da tumbos sin saber a donde va con tal de ganar fama.La dichosa galería la componen 25 estrellas, de granito, mármol y acero, diseñadas por Oscar Mariné y se conoce desde el 27/06/2011.
En lugar de Cary Grant,Kate Hepburn o Marilyn Monroe y Paul Newman, se les ocurre poner a Penelope Cruz,Almodovar y Antonio Banderas.Vamos los de siempre ahora reconocidos en Madrid sin ser ninguno madrileño.
Madrid al igual que Los Ángeles,en plan copiador como ya hiciera la Marbella de Gil, cuenta ya con un Paseo de la Fama, dedicado en este caso a las estrellas patrias seleccionadas sin arbitrariedad. Se instalará en la acera de la cinematográfica calle de Martín de los Heros, en el barrio de Argüelles, donde lucirán los nombres de 25 figuras del cine español como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz -que ya la tiene en Hollywood,pagada por ella misma porque allí esa es la tradición, al igual que Banderas o Javier Bardem, con solo claro merecimiento para Luis García Berlanga o Luis Buñuel y pocos más.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la Academia de Cine, esta calle, de apenas cinéfilos hoy aunque están en ella los cines Renoir y Golem, que ofrecen las películas en versión original. Las primeras estrellas dejaron su marca para la posteridad, momento en el que se inaugura la bautizada como Calle de las Estrellas "con sus protagonistas, familiares y amigos".
Los primeros afortunados, los de siempre, ya me asquea esta forma de amiguismo que existe en el cine desde hace años dándose galardones y palmaditas por las grandes bodrios que realizan en comparación con quienes no se acordaron de poner en las estrellas.
La Academia guardo celosamente el nombre de las primeras estrellas,un boceto o foto de la estrella. Inaugurado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; acompañado de Álvaro Ballarín, concejal del distrito de Moncloa e impulsor de este proyecto patrocinado por Loterías del Estado; no tenía en que gastar mejor el dinero de las loterias, Aurelio Martínez, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, y la terna presidencial de la Academia, Enrique González Macho, Marta Etura y Judith Colell.

En total, la primera banda la componen 25 estrellas -por los 25 años de la academia-, todas ellas hechas de granito, que podrán ampliarse cada año con una o dos estrellas más, según informó la Academia de Cine. Tienen sus estrellas los cineastas Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Jose Luis Garci, Pilar Miró, Carlos Saura y Fernando Trueba. Igualmente figuran en ella las actrices Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y Concha Velasco, y los actores Antonio Banderas, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Paco Rabal y Fernando Rey.
Muchos no dudo que lo merecen pero se me ocurren cerca de 50 nombres de tanto o más derecho en el pasado del cine español que deberían de tenerla, aunque como siempre se busca el momento actual y figuras vivas subiendo a costa de ir postergando el pasado.
Los 25 nombres los ha seleccionado la Junta Directiva de la Academia en reconocimiento a su contribución al cine español. Las aceras de Martín de los Heros, según indica la institución, se ampliarán cada año con una o dos estrellas más. Este proyecto se encuadra en la iniciativa del Ministerio de Presidencia llamado Calles de Cine, cuyo propósito es revalorizar y promocionar las arterias y zonas de Madrid que han tenido y tienen relación con la actividad cinematográfica.¿Como si las demás calles no tuvieran tanto o más derecho?,se me ocurren desde la calle Fuencarral o La Gran vía donde si vinieron todas las estrellas del cine en persona que merecían mejor el reconocimiento. La Academia espera que, como el Paseo de la Fama de Hollywood, uno de los lugares más visitados de Los Ángeles y que fue declarado Patrimonio Histórico de la ciudad, la Calle de las Estrellas sea "un punto de referencia para el público y los creadores",craso error esto es España y como dijo Alfonso Guerra "Spain is diferent".

1 comentario:

  1. Es triste que el dinero mueva siempre el mundo del recuerdo,no están quienes más lo merecen o mejores y más filmes hicieron sino quienes les conviene.

    ResponderEliminar