domingo, 5 de febrero de 2012

Algunas consideraciones históricas sobre la serie Toledo.

Voy a inaugurar una sección a la critica de series y películas para este blog ya que la actualidad lo demanda. Llevo observando recientemente una nueva serie que parecía muy prometedora por el tema a tratar pero se ha convertido en una serie a cuestionar por lo mal tratado que esta el tema al que se refiere la edad media y yo como medievalista que soy desde que era pequeño y conocedor de tradiciones y todo lo que rodea a ese mundo no me queda más remedio que opinar sobre el soberano palo que le están arreando a la historia medieval mas prestigiosa en esa serie. Se han metido a cuestionar y denigrar a la familia del sabio persona por la que hoy tenemos las letras españolas al nivel que están pues el fue el motor y el impulsor de toda nuestra recopilación histórica. En cuanto a las fuentes históricas, que dicen los de la serie que son escasas. Las tienen a cientos: desde obras de arte (esculturas de la catedral de Burgos, pinturas murales como las del Saló del Tinell de Barcelona o la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, en el Museu d'Art Romànic de Catalunya o la techumbre de la Catedral de Teruel, por citar unos ejemplos) hasta códices con MILES de miniaturas (Cantigas de Santa María y Libro de los Juegos, ambos bajo el patrocinio de Alfonso X el Sabio, el Códice llamado "Vidal Mayor" del obispo Vidal de Canellas , por citar sólo tres) pasando por modelos AUTÉNTICOS de prendas de la época (Museo de Telas Medievales del Real Monasterio de Santa María de las Huelgas de Burgos), Crónicas de Castilla (como la propia Crónica de don Alfonso X)... Y eso sólo en fuentes DIRECTAS, porque libros, imágenes, estudios, ensayos, investigaciones, etc. se cuentan ya por miles sin olvidar al insigne infante Don juan Manuel insigne escritor de la lengua castellana y sobrino del rey.

Hoy sabemos que el infante don Fernando de la Cerda -en la época,- estaba casado con Blanca de Francia (hija del rey San Luis) y tenia dos hijos (Alfonso de la Cerda, nacido en 1270) y (Fernando nacido en 1274) sabemos también que murió repentinamente el 25 de julio de 1275 por causas desconocidas, en Ciudad Real, después de haberse encargado de la regencia de Castilla durante el viaje de su padre el rey Alfonso a Europa el año anterior para intentar dejar claro el hecho del imperio.

Aunque la crónica de Alfonso X nos dice que "estando el infante don Ferrando en aquella villa, adolesció de gran dolencia (...) Et luego este infante don Fernando finó en el mes de agosto", en la serie hubiese sido perfectamente asumible que fuese Sancho quien le proporcionase un veneno ya que su muerte pudo ser un caso de envenenamiento mientras el rey estaba ausente. Pero es absurdo hacer que Sancho fuese el hermano mayor y heredero directo de la corona de Castilla. Absurdo de todo punto cuando no había ninguna duda y estaba asumido por los hermanos y los nobles, no me lo explico.

La historia de esta familia es mucho mejor que el guión de la serie, Intrigas cortesanas, rebelión del hijo contra el padre, un niño de cinco años para el que se reclama la corona de Castilla, un rey abrumado por levantamientos internos, nobles castellanos tomando partido por Sancho o por el infante Alfonso de la Cerda, una reina (Violante) preocupada por el destino de su hijo Fernando y su nieto Alfonsito y amargada por la rebelión de su hijo Sancho contra su propio esposo. ¡Eso es un filón para un guionista con medio dedo de frente.La historia que el rey Alfonso X decidió aplicar en su testamento el Código de las Siete Partidas en lugar del derecho consuetudinario castellano (que establecía al segundogénito como sucesor de la corona en caso de muerte prematura del primogénito) a la hora de designar a su sucesor, de manera que nombró heredero del trono al hijo de Fernando, el infante don Alfonso. Pero Sancho se rebeló contra su propio padre y éste lo maldijo y desheredó de su testamento. Sin embargo, a la muerte de Alfonso X en 1284, Sancho ya rey de medio reino se alzó como rey absoluto sin respetar la voluntad de su padre contando con el apoyo de la nobleza castellana.

En cuanto a dejar a los patéticos narradores que repiten mas de 20.000 veces primogénito a Sancho, me tiene algo mosqueado no por mucho repetirlo va a cambiar la historia y Sancho no es eso que tanto repiten, tenemos más fallos en la serie que cualquier juzgado de guardia. No existe el tal emir Abu bakr en la época de la serie pues no es nombre de rey de Granada y el último emir de Murcia llamado así fallece en 1264, años antes de la ambientación de esta serie.La espada de San Fernando dada al infante de la cerda es una replica de El gran capitán personaje de dos siglos y medio mas tarde.Antena3, ha anunciado esta serie a bombo y platillo como una serie histórica, por tanto me siento más que justificado para discutir su historicidad, o más bien su falta casi absoluta de ella.
La serie entretiene y algunos actores (Eduard Farelo, Alex Angulo...) admito que lo hacen bastante bien y enganchan al espectador aunque el primero ha sido todo un riesgo para poner como protagonista. En cualquier caso, creo que también es positivo hacer ver los fallos históricos, argumentales o de atrezzo, vestuario y decoración que contiene la serie. Cuando se ha visto que las árabes se bañen desnudas en el siglo XIII es falta de credibilidad.Si se supiera simplemente que los musulmanes lo tienen totalmente prohibido por respeto pero si van tapadas aun hoy hasta la cabeza y se han formado problemas en los colegios.
Los soldados musulmanes de Abú Bakr siguen los modelos nazaríes granadinos de mediados del siglo XIV y, nuevamente, van uniformados con las mismas prendas y colores (algo impensable para la época). Esto sólo en lo que se refiere a datos históricos. Por lo que respecta a la interpretación de los actores y la caracterización de sus personajes,bien Juan Diego como Alfonso X que se pasea correcto en el papel,le vi sobreactuado en el primer capítulo pero ya lo ha solucionado y el problema parecía que era de una dentadura que debe ser postiza, los años pasan para todos; Rubén Ochandiano correcto como villano pero como el arzobispo Oliva es demasiado joven tanto para ser un prelado como para ser el confesor del rey; Patricia Vico como Violante de Aragón esta contundente pero parece inadecuada para el papel por su juventud (incluso en alguna escena lleva un "top" plateado sobre el brial que no tiene justificación histórica alguna); y, en general, la mayoría de los personajes (excepción hecha de Alex Angulo, Eduard Farelo o Petra Martínez) adolecen del mal endémico de los actores españoles: la ausencia de vocalización (algunas frases están farfulladas, más que pronunciadas). Además, en cuanto al guión, ese lenguaje absolutamente moderno resulta inapropiado para una serie de corte histórico medieval (cuando el infante don Fernando sale de palacio por una ventana descolgándose por una cuerda atada a la cama y le dice a Martín "Tú mismo"... sólo le falta añadir "colega" incorrecto trato de infante de la corte de Alfonso X).
Resumiendo esfuerzo notorio de vestuario adecuados en su mayoria,no asi en las armas, los decorados que aprueban bien exceptuando el Alcázar de la serie que es Siguenza y no el verdadero alcázar de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario