martes, 15 de enero de 2013

Adiós al último gran cómico Tony Leblanc

Finalmente este año 2012 ha sido nefasto puedo atestiguarlo, no se ha visto que apareciese un atisbo de nada bueno en apenas ese año y mucho menos en cuanto a los fallecimientos del Star Sistem se refiere. Por ir un poco más lejos se apagaba la figura del actor más popular de los últimos 50 años, ese que supo ganarse al publico desde joven sin tener donde caerse muerto hasta de mayor siendo un anciano babeante en sus pateticos Torrentes en lo único que se salvaba era su actuación, de ahi que la critica fuese cruel con las taquilleras peliculas.
Ignacio Fernández Sánchez era el nombre desconocido de la estrella nacido en Madrid, 7 de mayo de 1922 fallecido en su casa de Villaviciosa de Odón, Madrid, 24 de noviembre de 2012),conocido como Tony Leblanc, fue un actor, director y humorista español.

Infancia y juventud

Nació en el Museo del Prado de Madrid, donde su padre,trabajaba como conserje y tenía la vivienda en el mismo edificio. Su madre se llamaba María Sánchez López. Él mismo trabajó después en este museo como botones. En su adolescencia fue aficionado al boxeo, llegando a ser campeón de Castilla de los pesos ligeros «amateur», al tiempo que participaba durante los años treinta en el teatro de aficionados intentando imitar a los grandes cómicos de la época. También fue jugador de fútbol, concretamente de portero del Chamberí en Tercera División en el que consiguió parar dos penaltis decisivos al Real Club Deportivo Carabanchel y ascender a Tercera División en la temporada 1947/1948.

Trayectoria como actor

Debutó profesionalmente como humorista y en 1944 como boy de la compañía de Celia Gámez y cinematográficamente en 1945 en la famosa cinta Los últimos de Filipinas (de Antonio Román). Su estrellato se extiende desde la segunda mitad de los años 1950 y la práctica totalidad de los 60 en títulos entrañables del cine español de entonces: El Tigre de Chamberí (1957), de Pedro Luis Ramírez, Muchachas de azul (1957), Los tramposos (1959) (ambas dirigidas por Pedro Lazaga), El día de los enamorados (en 1959, de Fernando Palacios), Las chicas de la cruz roja (en 1960, de Rafael J. Salvia), Tres de la Cruz Roja (en 1961, de Fernando Palacios) o Historias de la televisión (en 1964, de José Luis Sáenz de Heredia). En algunas películas forma pareja artística con Concha Velasco, en otras, trío cómico-artístico con José Luis Ozores y Manolo Gómez Bur.

En esa época cosecha igualmente éxitos sobre los escenarios teatrales en la compañía del famoso teatro Martín y más tarde con su compañía en las célebres revistas Te espero en el Eslava (1957-1958) Ven y ven...al Eslava (1958-1959), ambas junto a Nati Mistral con la que tuvo un affaire. Estos triunfos le animan a escribir sus propias revistas, como ¡Todos contra Todos! que interpreta en 1962 con Juanito Navarro, Antonio Casal y Addy Ventura y su continuación Todos con ella (1963).
Durante los años 50 y 60 compaginó su carrera cinematográfica con especiales de humor, actuaciones cómicas y algunos programas propios en TVE, como Las Gomas (1956), La Goleta (1957), Gran Parada (1963-1964), El que dice ser y llamarse (1965), En órbita (1967), Cita con Tony Leblanc (1969) y Canción 71 (1971).
A mediados de los 70 comienza su decadencia tras éxitos teatrales como Paloma palomita palomera o Esta es mi vida (1975),  en El astronauta (1970, de Javier Aguirre) y en el remake del clásico de Rafael Gil El hombre que se quiso matar en 1970.
Tony Leblanc decidió retirarse del cine en 1975 al rodar Tres suecas para tres Rodríguez, recibiendo la Medalla al Mérito en el Trabajo en 1980. Un grave accidente de tráfico ocurrido el 6 de mayo de 1983 truncaría definitivamente su carrera teatral. El accidente le dejó incapacitado temporalmente. Con posterioridad, elaboró el guión de la comedia La terrible verdad de mis cuentos (1987) y publicó el poemario En la otra orilla de mi vida (1987). Igualmente, recibió en 1993 el Premio Goya de honor.
Después de casi 15 años retirado, Santiago Segura, tras verle por televisión, le rescató para su primera película de Torrente en 1998 donde conseguiría un Goya al Mejor Actor de Reparto. La recogida de este premio en enero de 1998 fue especialmente emotiva. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de Torrente en los años 2001, 2005 y 2011.
En las últimas temporadas, desde 2001, participó en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó interpretando a Cervan, un viejo y entrañable quiosquero. Desde abril de 2007, además, colaboró con Santiago Segura en el programa de humor Sabías a lo que venías, de La Sexta.
También produjo, dirigió y escribió varias películas, iniciándose en la dirección con El pobre García, comedia con Lina Morgan y Manolo Gómez Bur. No consiguió nada comercial con sus aventuras como productor, por lo que abandonó la carrera como director cinematográfico.
Es autor de un pasodoble de éxito: Cántame un pasodoble español,creado para la revista Un Pasodoble Español (1970), de la artista folclórica Lolita Sevilla; a raíz del cual continuó colaborando con ella en otros pasodobles: Las piedras del camino, Te digo sinceramente o Un abanico español (este último con el Maestro Quiroga), sin saber de música y gracias a los favores de un amigo maestro se le atribuyen varias partituras y números musicales.
Su carrera como actor se puede resumir en dos etapas, la primera de 30 años (de los años 1945 a 1975) y la segunda de 16 años de 1997 hasta su muerte en que rodó spots publicitarios. Escribió una biografía llamada "Esta es mi vida" en 2005. El 1 de octubre de 2007, sufrió un infarto de miocardio agudo, del que consiguió recuperarse.
El 10 de mayo de 2008 recibió un homenaje en el municipio en que lleva 30 años viviendo, Villaviciosa de Odón (Madrid).
En el año 2011 volvió a la gran pantalla, interpretando a Gregorio, tío de José Luis Torrente, en la película Torrente 4. Ese mismo año, el Círculo de Escritores Cinematográficos le entregó la Medalla de Honor 2010 como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.

Fallecimiento

Falleció el 24 de noviembre de 2012 a la edad de más de 90 años, en su domicilio de Villaviciosa de Odón, Madrid, debido a un paro cardíaco. Padecía además cáncer de páncreas lo que ha sido un alivio la forma de su final.Deja a su esposa Isabel, con la que llevaba casado 63 años y ocho hijos.
El actor fue enterrado en el Cementerio de La Almudena de Madrid, junto a sus padres.

Los Premios le hacen ser uno de los actores más galardonados de España.

Recibio entre otros:



No hay comentarios:

Publicar un comentario