jueves, 30 de octubre de 2014

Carmen Sánchez, la bella actriz que volvía loca a los nobles.

Carmen Sánchez, nacida en 1899 en Madrid, fue una famosa actriz que consiguió destacar siempre por su belleza, consiguió papeles protagonista de películas en 1927, rodando en el extranjero, hoy Marruecos, desarrollará una larga carrera primero alternando el cine con el teatro y luego consiguió una serie de trabajos destacados como empresaria y primera actriz, compartiendo cartel con los nombres más afamados del teatro clásico español.


Primero: Su etapa teatral de los años veinte en que logra hacerse un nombre por sus sólidos trabajos como actriz dramática y por su belleza que era muy comentado en su momento, la sitúan en los repartos de las compañías más conocidas de su época trabajando con éxito en Madrid y Barcelona, en parte gracias a contactos de su tío José María Alvira y su entonces cuñado Salvador Videgain.

Segundo: Su etapa hasta la guerra civil, ya formando parte como cabecera incuestionable de las mejores compañías dramáticas gracias a su buen hacer y méritos propios, en las que interpreta conocidas comedias y melodramas de la época recorriendo los teatros más conocidos de España. En la capital actúa en el teatro Maravillas, Martín, Eslava, Infanta Isabel... Actúa en León, el principal de Zamora donde era muy querida, Valladolid, en varios coliseos, Valencia, Sevilla, y tantos otros lugares de la geografía nacional.

Los años de la contienda los pasa junto a su familia en pleno conflicto trabajando alguna temporada en el teatro Pavón, que nombran teatro clásico tras abandonarlo la compañía de Videgain de zarzuela que llevaban 6 meses de éxito ininterrumpido De aquí se equivoca y se va a Barcelona en donde sufre los fuertes bombardeos fascistas. Justo al terminar la contienda fallece su madre presumiblemente de sustos durante el conflicto, con un corazón ya muy debilitado, se apagó la vieja liberal.

Los años cuarenta vuelve con la compañía dramática nacional a recorrer las provincias españolas como Córdoba, Sevilla, Zamora, donde era muy reconocida, La rioja... serán años duros de cortos trabajos pese a ser de calidad artística con actores como Pepe Romeu, Rafael Bardem, Matilde Muñoz Sampedro, Olvido Rodríguez... Luego pasará por el María Guerrero o el Teatro de la Zarzuela dejando claro la crisis del mismo coliseo.

El cine la llama de nuevo de la mano de los más famosos autores, con ellos consigue rodar cerca de cuarenta películas con lo mejor del cine español de su momento, algo que poca gente recuerda siendo una de las grandes actrices secundarias del cine español, llegando a rodar hasta 5 filmes por año.
En su curriculum quedan Jacobito el castigador y Los héroes de la legión, ambas en los años veinte, en los años cuarenta y cincuenta Sangre en Castilla, Surcos, Se ha perdido un pasajero, Esa pareja feliz, El capitán veneno, Cuentos de la Alhambra, El pequeño ruiseñor, Pan amor y Andalucia, El barbero de Sevilla, La estrella del rey, Canto para ti.  En los años sesenta despidiéndose de su oficio deja Los Golfos, Nunca pasa nada y Sor Citróen...

En su vida privada está madrileña descendiente de militares y médicos, dejó una triste y no muy larga andadura de amores y desamores con famosas personalidades de su época, entre ellos varios rumores con personajes de la aristocracia y realeza de su momento que fueron algo más que eso.

Ejemplo de cartelera de una de sus películas pasada por Tv. muy recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario