miércoles, 2 de marzo de 2016

De los Goya a los Oscar.

Que quieren que les diga que no sepan de mi afición a ver estas galas que cada vez veo menos glamurosas, con vocavularios más soez y con menos lucidez en los presentadores de turno. Terminamos los Goya con el año de culto al destape como reivindicación nacional y la entrega de premios a los descendientes de sagas conocidas, se acordarán de mi en alguna en el futuro en eso está mi esperanza, no tanto en lo que dijo el presidente sobre que a un ignorante por muy nobel que sea, se va a dedicar a publicarnos biografías sin conocer a los artistas más relevantes de nuestro cine, esto es además de un error y una intromisión en un ajeno al conocimiento de la industria, espero que no sea el famoso reescribicionismo de las artes a lo que tanto se han dedicado desde el poder desde el franquismo y que aún continua con la connivencia de los partidos que se turnan, no sé porque no se lo piden a gente que conocemos mucho más pero bueno esperaremos a ver que sale. Llegada la hora ahora nos encontramos con esto, una gala descafeinada, aunque color habiese para aburrir, un honor haber podido ver a Woppi Goldberg y Lou Gossett jr. después de tantos años sin acercarse por allí. La lucidez con que la primera presentaba la gala Oscar, poco se ha imitado hoy.

En la de los Oscar se reinvindicó de todo, cansinamente y aburridamente durante horas, se están poniendo a utilizar el medio para promover mil y un problema, ya podían haber echo algo parecido en la gala española, en donde no invitan a nadie conocido que lleva décadas de profesión sino que se las apañan con los representantes en meternos a cualquiera que les interese promocionar y en donde se olvidan de los problemas porque así se lo exige el gobierno de turno, allí el presentador dejo atónitos a todos sobre el boicot de no nominar a un negro, hubiera sido preferible, aunque hay que reconocer que los trabajos de este año son de poca valía interpretativa, por allí desfilaron entregando premios, todos los premios habidos y por haber como luciendo poder, el power black que les obsesiona a la raza que todavía tiene la caradura que atraves del presentador se metan con el pobre Stallone y su Creed, sin comerlo ni beberlo, un actor menos racista que ese no merecía la crítica a su filme que encima no consiguió ningún premio, pues bien defensa contra los negros y la igualdad racial, de muy mal gusto el chiste de asesinatos de negro por ir al cine, o de peor el de que esos mismos negros asesinados tenían dedicado el de los artistas fallecidos del año, no hay que mezclar las cosas para pedir justicia y nada tenía que ver un tema con el otro, dudo que la mitad de los negros que eran de dudosa ciudadania, merezcan esto, si es cierto que hay brutalidad policial racista pero eso no justifica los desmanes del cómico C.Rock, luego que si contra los abusos de la iglesia, contra el cambio climatico como hizo Leo di caprio y hasta aparecio el vicepresidente del gobierno para pedir a todo el auditorio de pie que apoyasen contra las violaciones en los campus. Como decía una zarzuela española ¡Bonito país! tienen en USA.

El teatro Dolby de Los Ángeles ha sido el escenario de la edición número 88 de los premios Oscar lo más importantes del cine para algunos, por eso de que la estatuilla es de oro y que tu caché se dobla o triplica al poseer uno, vamos mentiras lo que pasa es que se olvidan de tí una temporada hasta que no se te baje el subidón. Yo no he querido nunca la estatuilla, así no sobresalgo sobre los magníficos familiares míos que trabajaron en el oficio, por cierto que sepan que para ganarlo te tienes que presentar a los mismos, hacer una sobervia campaña de publicidad y algunos dicen que hasta de compra de amistades para conseguir el citado premio.

Spotlight,  optaba a seis premios de la Academia, ha quedado algo tocada y defraudada con las estatuillas a la mejor película y mejor guión original.

La vencedora por el número de galardones ha sido la historia post-apocalíptica-remake de Mad Max: Furia en la carretera que se ha hecho con seis premios de las diez nominaciones a las que optaba, la recordaran por el actor Mel Gibson que fue todo un descubrimiento gracias a ella en los años 80 y que llevó a toda una trilogía.

El renacido, la gran favorita para algunos ignorantes del cine que nos han vendido con doce nominaciones, siendo un remake de aquella película de R.Redford, se ha tenido que contentar con tres premios, director para Alejandro G. Iñárritu, que tiene el ego en otra galaxia y no es para menos porque ya acumula en unos años unos cuantos, el de actor para DiCaprio y el de fotografía para El Chivo Lubezki que ya conseguía el tercero, aunque este muy justificado.

La ceremonia ha sido presentada por el cómico Chris Rock, que ha lidiado la polémica de la falta de diversidad entre los candidatos por segunda vez consecutiva durante toda la gala. La broma resultaba ya pesada y más cuando tienen de presidenta de la academia a una negra, no sé que quieren entonces.
De muy mal gusto el decir que era una academia de blancos, cuando todo el mundo sabe que es una industria que levantaron los blancos y los judíos, raza que no se está quejando de que no gana premios últimamente como hacían antes, pero la clase, es la clase y ese es el motivo de porque no obtienen mayores papeles.
Este año el orden de las categorías ha variado respecto a otras ediciones. El listado de los ganadores es el siguiente:

OSCAR MEJOR GUIÓN ORIGINAL: SPOTLIGHT. Han recogido el Oscar Tom McCarthy y Josh Singer, que también es productor de este filme que narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica vaticana y de toda la comunidad local.
OSCAR MEJOR GUIÓN ADAPTADO: LA GRAN APUESTA. El drama con visos de comedia sobre la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 en Estados Unidos ha ganado el Oscar al mejor guión adaptado, escrito por el director, Adam McKay, y Charles Randolph en base al libro de Michael Lewis.
OSCAR MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: La sueca ALICIA VIKANDER, por La chica danesa. A la primera nominación de la actriz, las hay con suerte, y que interpreta a la pintora Gerda Wegener en la película dirigida por Tom Hooper.
OSCAR MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Jenny Beavan
OSCAR MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Colin Gibson y Lisa Thompson
OSCAR MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, Lelsey Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin
OSCAR MEJOR FOTOGRAFÍA: EMMANUEL LUBEZKI gana su tercer Oscar de Fotografía por la bella fotografía de El renacido.
OSCAR MEJOR MONTAJE: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Margaret Sixel, esposa de George Miller, director de la película post-apocalíptica-remake, que lo mejor que tiene con sus predecesoras es su nueva actualización de medios.
OSCAR MEJOR MONTAJE DE SONIDO: M.MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Mark Mangini y David White.
OSCAR MEJOR MEZCLA DE SONIDO: MAD MAX:FURIA EN LA CARRETERA, de Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo.
OSCAR MEJORES EFECTOS VISUALES: EX MACHINA, de Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett, sobre la historia de un robot.
OSCAR MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: BEAR STORY, de Gabriel Osorio y Pato Escala. El premio dado por los locos Minions. El corto chileno ha sido una sorpresa y muy bien al hablar castellano en la gala los premiados.Enhorabuena.
OSCAR MEJOR PELÍCULA ANIMADA: DEL REVÉS, de Pete Docter y Jonas Rivera. Enhorabuena al español.
OSCAR MEJOR ACTOR DE REPARTO: MARK RYLANCE, El británico actor teatral, ganador del Bafta, con unos pelos de doctor chiflado ha vencido al favorito de los de mi quinta el ahora ya acabado Sylvester Stallone al que se le va la última ocasión de conseguir un premio compitiendo, por su papel del espía Rudolf Abel en El puente de los espías
OSCAR MEJOR CORTO DOCUMENTAL: A GIRL IN THE RIVER, de la paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy.
OSCAR MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: AMY, de Asif Kapadia y James Gay-Rees. El documental muestra la vida amable de la cantante Amy Winehouse.
OSCAR MEJOR CORTOMETRAJE: STUTTERER, de Benjain Claery y Serena Armitage
El premio lo ha otorgado Abraham Atta y el jovencísimo actor de nueve años Jason Tremblay, protagonista de La habitación que parecía ser una atracción como sino hubiesen tenido niños estrellas como Mickey Rooney que hasta bailaba o Natalie Wood entre otros.
OSCAR MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: EL HIJO DE SAÚL, del húngaro László Nemes. El drama ambientado en el campo de concentración de Auschwitz estaba en todas las quinielas como favorita y ahora muchos tendrán que torturarse en ver la realidad de los pocos supervivientes del holocausto.
OSCAR MEJOR BANDA SONORA: El músico del oeste y de la mafia como se le conoce ENNIO MORRICONE recoge su Oscar por la banda sonora de Los odiosos ocho. Los espectadores se han puesto en pie para ovacionar a esta leyenda italiana de 87 años, ganadora de un Oscar honorífico y con seis nominaciones a sus espaldas consiguiendo vencer al mítico J.Wylliams con unos cuantos premios y sus 50 nominaciones.
OSCAR MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: SAM SMITH y JIMMY NAPES por Writing’s on the Wall, canción de Spectre, la última película de James Bond. Desmitificando en apariciones de la presentación desmitificando el mito del personaje y sus romances aludiendo al poco tamaño de su miembro.
OSCAR MEJOR DIRECTOR: ALEJANDRO G. IÑÁRRITU ha ganado su segundo Oscar consecutivo por El renacido. El mexicano ha agradecido a todo el equipo su trabajo y ha tenido una frase especial para Dicaprio: “Leo, tú eres el renacido” además de acabar fuera de tiempo queriendo reivindicar a la posibilidad de ver triunfante a cualquier raza.
OSCAR MEJOR ACTRIZ: BRIE LARSON, por La habitación. La californiana, de 26 años, era la gran favorita para muchos jovencitos y vejetes sálidos que quieren imponer el culto a la juventud en la industria.
OSCAR MEJOR ACTOR: Leonardo di caprio. No entiendo a la prensa que se pasa todo el día diciendo que es su primer premio, como si sus actuaciones tuviesen que ser para ganar docenas, y que si a la quinta fue la vencida y que si  se lleva la estatuilla por su excepcional trabajo como Hugh Glass en El Renacido... De una prensa norteamericana sería lógico oir semejantes comentarios, pero de prensa española que quiere mostrarse como imparcial y entendida, solo demuestra su lacayismo al imperialismo que no sé que podrán hacer cuando este desaparezca como todos los imperios lo han hecho y como ejemplo está el nuestro el más grande de todos.
OSCAR MEJOR PELÍCULA:  Spotlight .Película que pocos havían visto y que no saben que comentar de ella, su argumento se reduce en la palabra pederastia, que dejó a todo el mundo frío por comentar el problema de los abusos eclesiasticos en el agradecimiento.

Bueno resumiendo que yo aunque cada vez sean peores en aquella industria, que visto lo visto, solo vemos remakes, los guionistas en USA están quemados y sin embargo no cuentan con los mejores guionistas de otros países que andamos parados, no pienso obsesionarme

No hay comentarios:

Publicar un comentario