domingo, 20 de agosto de 2017

Nos dejó Nati Mistral

Nos deja la artista Natividad Macho Álvarez, conocida por Nati Mistral, que pasa a la historia con el apellido artístico que tomó de la escritora Gabriela Mistral, muy admirada por su madre, deja tras de sí el rastro como cantante y actriz y el recuerdo más reciente de apariciones televisivas donde no se mordía la lengua. Planteando que Tony Leblanc no había sido el amor de su vida, y según decía numerosas veces "Soy española, madrileña y monárquica", la actriz presumía de "derechona" y sus apariciones en la televisión "de los obispos" (13TV), como ella decía, en programas como 'La marimorena', solo contribuyeron a aumentar su fama de octogenaria lúcida y peleona, "más facha que nadie", "Que Raojy es masón desde que fue a México" y divertida como pocas.

Famosas frases lapidarias nos dejó que se juntan en su biografía con sus excepcionales recitales de poesía, el último, a los 80 años, su despedida en Buenos Aires, 'Cantares, poemas y bailes de España', con poemas de Villaespesa, Lope de Vega, Manuel Benítez Carrasco y Rafael de León, y sus canciones favoritas: 'Yo vi llorar a Dios', 'Gracias a la vida', 'Sueño imposible' y 'Balada para un loco'.

Nacida en el seno de una humilde familia madrileña el 13 de diciembre de 1928, dedicó más de 50 años de su vida a la escena. Siendo una niña se incorporó al Teatro Español; con quince años, ganó un premio en Radio Madrid, cantando un fado, y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para hacer de pareja con Tony Leblanc. Su primera obra como adulta fue en El sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Actriz de casta con muchos años de escenarios a sus espaldas tanto en España, como en Latinoamérica, cantante y también bailaora, interpretó todos los géneros teatrales (tragedia, comedia, musical, pasando por la zarzuela y las variedades), y fue la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres; curiosamente, también fue la actriz española que más veces interpretó a García Lorca.En 1947 Arthur Kaps y Franz Johan le propusieron una gira por Europa con su famosa compañía 'Los Vieneses'; se quedó con ellos en Alemania cinco años, y se olvido de su ex novio, Tony LeBlanc, que la había dejado por su futura esposa cuando preparaban la boda. Con quien sí se casó años después, en 1959, fue con el industrial barcelonés Joaquín Vila Puig, "el amor de su vida", que murió según informaciones de prensa que pena, lo mismo de siempre, en 1995 y otras en 2014.

A partir de 1957, encadenó un éxito teatral tras otro trabajando para Luis Escobar en las revistas 'Te espero en el Eslava' siguió 'Ven y ven al Eslava', 'La Bella de Texas' y 'La Perrichola' y, en 1966, la primera versión en Madrid de 'El hombre de La Mancha' junto al cantante Sagi Vela. Nati Mistral está considerada como la pionera de los grandes musicales en España. Siguieron el reprise 'La corte del Faraón' y dramas como 'Anillos para una dama'. Como actriz dramática protagonizó obras como Fortunata y Jacinta, Bodas de sangre y Divinas palabras, de Valle-Inclán (1962). Una de sus mejores aportaciones.


Como cantante, grabó prácticamente todos los cuplés de los años veinte y treinta, títulos famosísimos, como 'Mimosa', 'Rosa de Madrid', 'Frou... frou', 'Monísima' o 'El polichinela'. Entre sus últimos trabajos teatrales destacan 'La malquerida', 'La Celestina' y 'La Dorotea' (2001), 'Inés desabrochada' (2004) y 'La gracia que no quiso darme el cielo' (2005), un collage dramatizado de diversos poemas de Cervantes. También hizo algo de cine; debutó con un pequeño papel en 1946 y después hizo varios protagonistas; 'María Fernanda, la Jerezana' o 'La Nao Capitana', 'Currito de la Cruz' (1949), 'Cabaret' (1952), 'Mis Buenos Aires queridos' (1962) o 'Canciones de nuestra vida' (1975). La última, 'Frutilla' (1980). Pero no alcanzó la fama en el medio de su triste hermano Jorge que se suicidó en plena fama cinematográfica en México.

Aunque fue una artista polifacética y versátil que ha interpretado todos los géneros teatrales: drama, comedia musical, Zarzuela o teatro clásico, género que dominaba, lo compaginó con la música y el cine hasta los años 90. Haciendo homenajes a poetas en el teatro Albéniz de Madrid o haciendo galas parodiando la corrupción en Café cantante.

Alejada de los escenarios españoles durante un tiempo, reapareció en 1983 con la obra Isabel, reina de corazones. En 1992, participó junto a Juanita Reina y Rocío Jurado, en el espectaculo Azabache, en el auditorio de la Expo de Sevilla, la actriz española que más veces interpretó a García Lorca, presentó en 1998 el espectáculo Simplemente Lorca.
 
Para la cristiana Nati el ser humano es una decepción constante, "de vez en cuando sale uno bueno, parece que las cosas van a cambiar, pero no cambia nada; avanza la tecnología, pero no salimos del primitivismo". Con la susodicha actriz, de gran educación e inteligencia, coincidí en muchas ocasiones en los funerales y misas por los amigos comunes y conocidos de la profesión, nunca abandonaba de ir a ninguno pese a que muchos no tuvieran ya el mismo trato con ella.

La mujer que contaba chistes delante de Franco con su agrado y que tenía al padre del rey emérito, Don Juan, entre sus admiradores, también fue Premio Nacional de Teatro, en 1997, el Premio Mayte de Honor, 2006; o Premio José Isbert de Teatro, 2007, Nati Mistral sumó otras distinciones como el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, 1964 o la Medalla de Oro de las Bellas Artes, 2007
y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007. Nati Mistral estaba convencida de que la televisión había terminado con los "actores de clase, los de verdad", y que por ello ninguno de los actuales sabía "decir y sentir" un texto.

La actriz y cantante que sufrió un infarto cerebral hace unos meses, ha fallecido este domingo a los 88 años. Nati Mistral fue ingresada el pasado 27 de octubre de 2016 en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral y desde entonces ha estado varias veces hospitalizada antes de este triste final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario