sábado, 16 de mayo de 2020

La pandemia ha dejado mudo a Salvador Videgain. La grandeza no es lo que la gente cree.

     No solo se ha llevado la vida de muchas personas mayores sino que ahora se ha dejado mudo al mejor cómico de su tiempo, salió su prensa el día de su muerte por toda la prensa nacional y eso que había trabajado durante la guerra, fue respetado por su enemigo, que no lo era del todo porque un español no debe tener por enemigo a otro, pero parece que hay gente que así se comporta muy indignamente. El tema es llevarse por delante a Salvador Videgain. No les valió en vida con quemarle cuatro teatros, ocasionar la ruina de una rama menor de una casa muy española, que trataba de sobrevivir viejos laureles, que levantó la bandera miles de veces por España y el extranjero, ahora les diré para que se queden tranquilos que Salvador está muerto, sus decenas de esquelas nos lo dicen, vandalizan hasta el recuerdo de los muertos, un muerto que era recordado por sus cualidades como artista y persona, pero parece que no aceptan que con él no se fue todo, que dejaba una familia española artística a la que poco o nada han ayudado y que no quisieron devolverla al lugar que se merecía, ese lugar que le corresponde por si misma, sin confrontamiento con nadie, quizás debería de haberme pasado a vivir en los Estados Unidos en mi juventud en donde reconocen a la gente por su valor y no seguir apoyando a un país que no solo pasa de uno, sino de quienes lo dieron todo por su patria. Hay les dejó Las corsarias con más de miles de funciones. Para que sigan con mentiras.

    Este grande de los escenarios vino a trabajar por suerte, al faltar un artista de la compaía de sus padres en el teatro de Granada durante unas vacaciones veraniegas y haciendo el Tarugo por saberse el papel logró un éxito con El puñao de Rosas que desde 1902 a su fallecimiento le llevaron a pisar todas las tablas de España de su época y otras muchas de América, Argentina, Colombia, Panamá, Venezuela, Brasil, Portugal y Marruecos entre otros países. Al parecer todas sus frases no tenían relevancia para que estuvieran en Wikiquote cuando había estado más de 10 años sin tocarse. Esto es de locos, a que juegan los wikiembusteros de hoy en día, a quitar lo mejor de lo mejor de enmedio para favorecer pipiolos imberbes que no tienen comparación con estos, a quien de hoy se le ocurriría compararsele con Jack Lemmon, Charles Chaplin, Bob Hope o Jerry Lewis. Pues esto es lo que quieren convencernos al parecer con uno de nuestros grandes que nadie defiende, porque lo que es la página castellana es una pura burda ilusión de lo que fue el personaje.

    Pruebas fotográficas hay miles de las obras que realizó, de sus actuaciones, de sus gestos, de su éxito, de sus amistades en la profesión, esto es todo muy curioso no creen. El no solo tiene realizadas más de 1500 obras diferentes sino que estrenó cerca de 250 obras mundialmente, de las cuales 150 son éxitos teatrales que nadie hoy puede realizar por falta de arte, pero el público solo puede reconocer su arte en mis obras La auténtica vida del teatro o Teatralerias porque de las demás apenas ha quedado un simple matiz de esbozo de lo que realmente fue, quieren obras pues hay van miles de veces de representaciones de La verbena de la Paloma con su don Hilarión, La revoltosa con su Candélas, El cabo primero, La patria chica, El rey que rabio, Marina, El poeta de la vida, La costa azul, La corza blanca, El país de las hadas, El trust de los tenorios en donde cantó "El te quiero morena", Sangre y arena, El chico del cafetín, Lirio entre espinas, La cocina, La suerte de Isabelita, Los molinos cantan, El arroyo, El nuevo testamento, El fresco de Goya, La alegría del amor, El día del ruido, El niño judio, Benamor, La perfecta casada con su grabación de el fado portugües, El apuro de pura, La piscina de Buda, El gran Bajá, El triunfo de Cañete, Similiquitruqui, Los claveles, La moza del coitadiño, La severa estrenada en Portugal, Gente seria, La noche Loca, Las mujeres de la Cuesta, Campanela, Las mujeres bonitas con el globe troters, Las ansiosas, Las maravillosas, Alhambra, La casa de las tres muchachas, El desfile del amor, La enlutada de blanco, Rigoletto, Doña Francisquita, El barbero de Sevilla, Alegría 1946, fue director fue actor, fue productor, descubridor de artistas, actor de cine, autor y dramaturgo, ah por eso le borraron la wikiquote no le querían como autor de teatro increíble que se creen que hizo estrenando en Sevilla, Barcelona, Madrid, La coruña, Valladolid, Oviedo, Gijón y muchos sitios más con sus obras, penoso.

     Sus temporadas en el Apolo durante tres temporadas, templo del Género Chico, cuatro en el Martín, templo de la alegría y la comedia musical, otras en el Maravillas lugar de la revista, sus temporadas de Zarzuela en el Calderón de Madrid, La latina, Chueca, Rialto, Eslava... fueron clamurosas. Las de revista en los teatros del paralelo de Barcelona el Victoria, el Cómico, el Apolo, fueron muy conocidas sus representaciones en el Nuevo donde estrenaba Doña Mariquita de mi corazón y Luna de miel en el Cairo esa obra que ayudaba a la gente a olvidarse de que no tenía todas las libertades como pasa ahora, los trabajos de turnés con Género Chico que revivió en la postguerra para alegrar a la gente en el Iris o el Principal de Zaragoza, El Robledo o el Jovellanos en Asturias, el Ayala o el Arriaga en Bilbao, el San Fernando o el Cervantes en Sevilla, el Rojas en Toledo, el Apolo, el Principal o Ruzafa de Valencia, tantos y tantos que le llevaron a recoger aplausos en todas las poblaciones, algunas llegaría a estrenarles sus propios teatros, tanto veraniegos como de invierno.
    Original fue hasta en las fotografías, si querían más claro ejemplo de que siempre anduvo en la vanguardia del arte, todavía nos dejaba sus participaciones en la radio y en sus películas esas que por ser en blanco y negro y mostrar otros valores hoy en desuso, ya no se exhiben, raro es ver alguna, incluso El abanderado que demuestran su patriotismo se ha dejado perder el sonido, razón está de que no se la volviese a ver por televisión desde hace ya cerca de dos décadas. Así está nuestra historia de nuestro arte, moribundo, medio mudo o silenciado, la izquierda en el mundo ataca a una persona en concreto por nada más que triunfar mientras se mantienen a personajes irrelevantes a su lado, de la farándula llamada telebasura, bonito mundo tenemos, han dado la razón a su padre de que deberiamos no trabajar las artes nunca más, la derecha se olvida de quien dio honores a la patria, algunos trabajos no les gustaron pero no comprendieron nunca que se tenían que realizar pues nunca apoyaron lo que tanto les gustaba y de algo hay que vivir. Los honores han sido siempre para otros durante su ausencia, ni si quiera se acordaron de su familia que aún vive, su apellido no gusta a nadie hoy, en su época era el mejor reclamo, la incultura y la ignorancia favorecen la mentira y mala fe de algunos, la mejor historia de nuestro arte que va a pasar a mejor vida en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario